Canarias afronta el comienzo de lo que parece la cuarta ola –tras casi una semana de incremento continuado de casos en las islas capitalinas– con los hospitales más saturados que en ningún otro momento en la pandemia. Y es que aún con 394 ingresados en toda Canarias, pero especialmente en Tenerife y Gran Canaria, el Archipiélago sigue incrementando sus nuevos casos en relación a semanas previas. Este sábado sumó 202 casos nuevos que, si bien son menos que el día anterior, para las dos islas capitalinas supone un importante incremento con respecto a la semana pasada.

Gran Canaria sumó 86 casos nuevos, lo que eleva a 736 el total de casos constatados durante la semana, un 21% más que la semana anterior. Un volumen de positivos semanales que, además, no se registraba en la isla desde principios de febrero. Por su parte, Tenerife sumó 83 casos nuevos, lo que elevó a 711 el total de positivos semanales, un 43% más que la semana anterior. En el caso de Tenerife, la última vez que se registró una cifra similar de casos acumulados en siete días fue el 25 de marzo.

Es sin embargo, la primera vez en toda la pandemia que ambas islas se enfrentan a la vez a una ola epidémica con una importante presión asistencial. En la primera ola apenas existía presión asistencial por Covid-19, pero se incrementó de manera exponencial en tan solo unas semanas, llegando a un máximo de 488 personas ingresadas al mismo tiempo el 30 de marzo. Durante la segunda ola (ocurrida entre agosto y septiembre), el incremento de casos partió de tan solo 18 pacientes ingresados. Durante la tercera (ocurrida entre diciembre y enero) ya eran muchos más. Antes de comenzar esta ola, la media de pacientes ingresados alcanzaba los 350. No obstante, cabe remarcar que en ese momento la mayoría se encontraba en Tenerife. Enero se convirtió en el mes negro de la pandemia, sumando más de un centenar de muertes. En esta ocasión, el nuevo incremento de contagios se afronta con casi 400 hospitalizados y amenaza con superar el pico de la primera ola. El resto de islas por el momento se muestran impasivas ante el avance del coronavirus, a pesar de que Lanzarote y Fuerteventura sumaron algo más de casos en el día de ayer que en semanas previas.

Mientas, la Consejería de Sanidad ha administrado 383.479 de las 457.120 dosis recibidas, logrando administrar en solo un día 16.054 vacunas. Hasta el momento se ha logrado la inmunización de 117.530 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,28% de la población diana (1.871.033 personas). De esta manera, el dato de personas ya inmunizadas superó al número de casos acumulados de Covid-19 en 68.587 personas. Respecto al cambio de pauta de AstraZeneca –que ahora se inocula de 60 a 69 años– Sanidad afirma que no ha notado un aumento del rechazo del fármaco entre la población canaria incluida en el rango de edad.