La posibilidad de eliminar la tercera convocatoria de exámenes en el marco de la Universidad de La Laguna (ULL) continúa en el aire. Después de que un nutrido grupo de estudiantes fuera a la huelga esta semana para evitar que se elimine este tercer llamamiento que tiene lugar cada mes de septiembre, la mesa de trabajo de reforma del estatuto de la institución académica trasladó este debate para dentro de dos semanas. La última reunión de este colectivo se celebró el jueves para abordar las modificaciones referidas al Título III del estatuto, en el que se incluyen aspectos relacionados con los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria. De este modo, el jueves se trataron las modificaciones referentes al personal docente investigador y al personal de Administración y Servicios, mientras que todo lo referente al alumnado se tratará en la próxima reunión, que tendrá lugar el día 22.

La secretaria general de la ULL, Elvira Afonso, indicó que durante la tarde del jueves se abordaron las modificaciones referentes a los dos primeros colectivos universitarios. Los aspectos que se examinaron están relacionados con la mejora técnica y legislativa de los estatutos en esta materia, lo que incluye además una actualización de conceptos que es precisamente uno de los principales objetivos por los que el equipo rectoral ha decidido abordar esta modificación del reglamento que rige el funcionamiento de la institución académica. El objetivo de esta reforma, y de las modificaciones que se han propuesto hasta ahora en la mesa de trabajo, son adaptar el actual estatuto, que data del año 2004, a normativas que se han elaborado con posterioridad, como es el caso de la Ley Orgánica de Universidades, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto del Estudiante Universitario.

Dada la trascendencia que ha tenido la posibilidad de suprimir la tercera convocatoria de exámenes, el grupo encargado de afrontar esta modificación –que está compuesto por representantes de los tres colectivos universitarios– decidió abordar este tema en una nueva reunión que tendrá lugar en dos semanas para dedicarle así todo el tiempo de debate que se merece. Fue el grupo claustral RED-ULL el que propuso esta modificación. Mientras que diferentes colectivos de estudiantes se han negado de manera rotunda a este cambio en las convocatorias, los grupos claustrales Libertad Estudiantil y Grupo de Estudiantes de la ULL no secundaron la huelga convocada por cinco colectivos para el pasado martes y miércoles, y que estuvo acompañada por diferentes acciones reivindicativas en el marco de la Universidad de La Laguna.

No obstante, se trata de una posibilidad de supresión que aún se encuentra en el aire puesto que, aunque la mesa de trabajo de la reforma de los estatutos proponga la eliminación del tercer llamamiento de los exámenes, la modificación global del reglamento universitario tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta en el Claustro de la ULL y, posteriormente, ratificada por el Consejo de Gobierno. Mientras tanto, los colectivos estudiantiles han anunciado que continuarán trabajando durante estas dos semanas para evitar que se materialice este cambio.