La ministra de Sanidad del Gobierno de España, la grancanaria Carolina Darias, ha visitado este sábado el centro de vacunación contra el coronavirus del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, Darias ha insistido en que la mejor arma para vencer al virus es "vacunar, vacunar y vacunar". En la visita también han acompañado a la ministra el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Alejandra Torres, ha anunciado que los vacunados con Astrazeneca en una primera dosis podrían recibir la segunda con la vacuna de otro laboratorio.

Darias ha hecho este sábado un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para conocer el punto de vacunación en el complejo hospitalario, donde agregó que la decisión que tome el Gobierno "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica".

"Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión.

Darias expuso que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

"Pero en cualquier caso -continuó-, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión".

Aquí, la ministra hizo especial hincapié en que todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas, entendiendo que lo que se está haciendo es maximizar las virtudes de cada vacuna para dirigirlas a los colectivos que puedan resultar más beneficiadas.

De la mano de Europa con la vacuna Jassen

Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que el Gobierno de España está de la mano con la Agencia Europea del Medicamento y que hay que ver lo que la propia agencia diga sobe la misma.

"El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.

Rechazo a las luchas partidistas

Darias, ha rechazado que se hagan "luchas partidistas" respecto al final del Estado de Alarma el 9 de mayo, entendiendo que cuando llegue la fecha habrá que ver cuál es la situación epidemiológica, por lo que ha reclamado "corresponsabilidad" a las comunidades autónomas.

"Cuando hablamos de restricción de los derechos fundamentales tiene necesariamente que pasar dos controles; o bien el control legislativo en el caso del Estado de Alarma, o bien el control judicial porque estamos en un Estado democrático y social de Derecho", recordó.

Por lo tanto, la ministra entendió que hasta ahora el Estado de Alarma ha sido "tremendamente útil" y que en la actualidad la situación epidemiológica está en un punto de incremento lento, "y tenemos que ver cómo terminará esta situación".

Darias se refirió también a que hay otro horizonte cerca, que es el proceso de vacunación, agregando que hay que ver si las comunidades autónomas que están pidiendo continuar con el Estado de Alarma también le piden corresponsabilidad a sus diputados en el Congreso.

"Entiendo que solicitar cosas está dentro del margen que pueden hacer los presidentes autonómicos, por supuesto, pero también lo que pedimos es corresponsabilidad. Responsabilidad y corresponsabilidad", insistió.

Para la ministra, cuando llegue el 9 de mayo habrá que valorar la situación y comentó que lo que el presidente, Pedro Sánchez, ha manifestado es una intención. "Veremos qué pasa de aquí al 9 de mayo -continuó- pero desde luego lo que no se puede hacer es una lucha partidista con el Estado de Alarma".

Aquí, aseguró que "no todo vale en política" y que los políticos están para dar "certezas", que es lo que necesitan los ciudadanos, quienes, dijo, reclaman que haya entendimiento, por lo que abogó por tender puentes "hasta la extenuación".