CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa, ha mostrado su apoyo al proyecto Cocina Inspira de la asociación Mi Hijo y Yo, una iniciativa dirigida a familias con autismo y otros colectivos que contempla la impartición de prácticas de cocina y gastronomía en familia frente a la covid-19, con la colaboración del chef Andrés Rodríguez.

El objetivo de este programa es visibilizar y sensibilizar sobre el autismo y sus dificultades en la alimentación. La temática de los talleres abarca cocina canaria y tradición, manipulación de alimentos y alérgenos, y autismo y alimentación en la familia, entre otros, que se complementan con un programa de actividades paralelas con visitas a distintas instalaciones agroalimentarias. Asimismo, toda la formación está adaptada y cuenta con certificación a efectos de capacitación profesional para el empleo inclusivo.

Acciones de apoyo

Abril es el mes de concienciación sobre el trastorno de espectro autista, que afecta directamente a la conducta y sociabilización de quienes lo padecen dificultando sus relaciones personales. Cada año, CaixaBank destina en Canarias a través de la Acción Social con la Fundación “la Caixa” más de 40.000 euros a entidades dedicadas a la atención de personas con este trastorno para contribuir con el trabajo diario que desarrollan. Además de Mi Hijo y Yo, asociaciones como Apanate, Autismo Sur, Aldis, Visión Azul, Club Deportivo Tambara, AFTEC y Apaelp han sido beneficiarias de esta línea de colaboración.

En 2020, el 100% de las oficinas del banco en las Islas apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Cabe destacar que la mayoría de las aportaciones ha ido destinada a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la covid-19.