La Universidad de La Laguna y Cajasiete ponen en marcha el proyecto Mapa BOB, una herramienta de autodiagnóstico para ayudar a las empresas a avanzar en su transformación digital y mejorar su competitividad. El presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo, indicó ayer durante el acto de presentación de este programa que “la cátedra tiene el objetivo de contribuir a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio de empresas e instituciones públicas y privadas de Canarias, mediante la investigación, la formación y la divulgación”. Recordó que la entidad es “una empresa cooperativa y nuestra responsabilidad es contribuir al desarrollo de la sociedad y ayudar a su crecimiento, y este proyecto forma parte de esa filosofía”.

El Mapa BOB es un trabajo de campo con el que se pretende hacer un diagnóstico real y actual del grado de digitalización del tejido empresarial canario, por sectores, por islas y por tamaño de empresa. “Tenemos que saber de dónde partimos para saber a dónde tenemos que llegar”, agregó Berge, y para ello se enviará un cuestionario específico a las empresas que, una vez realizado, volcará los datos sobre el grado de digitalización de las organizaciones, a los que tendrán acceso las mismas para poder implementar las acciones oportunas.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, indicó “el orgullo” que supone para la institución académica llevar a cabo esta Cátedra, que cuenta con un consejo asesor de grandes profesionales y que “demuestra lo que la Universidad pública puede aportar a la sociedad y ayudar a su progreso”. En esta misma línea se manifestó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro Martínez, para quien este proyecto “es una herramienta fundamental para conocer el desarrollo tecnológico de las empresas”, y recordó que este diagnóstico es vital para la aplicación de las ayudas a la digitalización del Gobierno de Canarias.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de empresas, organizaciones y entidades empresariales de toda Canarias.