La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias lanza una novedosa herramienta educativa destinada a adolescentes de entre 14 y 17 años, encaminada a prevenir, detectar y responder ante los comportamientos de violencia de género que se pueden manifestar en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la población adolescente. Bajo el nombre Más allá de un te quiero es un te cuido, este recurso, pionero en Canarias y diseñado por el Área de Igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, se estrenará a mediados de este mes de abril. Cuenta con una duración prevista de seis semanas de formación virtual tutorizada para un máximo de 20 alumnas. A partir de esta experiencia se procederá a la formación de profesorado con el objetivo de llevar estos contenidos a un mayor número de alumnado.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, expresa que “la última macroencuesta sobre violencia de género en España mostró un preocupante aumento de casos en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la juventud, por ello, tras concluir el Protocolo de Violencia de Género aplicable en todos los centros educativos de las Islas, consideramos necesario diseñar un recurso de ayuda para las víctimas de relaciones tóxicas o para quien estuviera detectando indicios de estos comportamientos en sus parejas o exparejas”. El responsable del área añade que, frente a otras conductas reprochables del entorno adolescente como la homofobia o la transfobia, que se denuncian cada vez en mayor grado, la violencia de género sigue invisibilizada.

A lo largo de los seis módulos, las alumnas irán adquiriendo herramientas y claves que les permitan disponer de recursos personales más seguros, de cuidado y autoprotección para liderar sus propios proyectos de vida alejados de los mandatos de género y de las relaciones de control y dominación. Asimismo, la Consejería de Educación está ultimando los contenidos de un curso donde se abordarán otro tipo de masculinidades.