El Hospital de La Candelaria notificó ayer un brote de coronavirus con 18 afectados, de los que dos son sanitarios que han sido vacunados, en la planta 8 Norte del centro, en la que están ubicados los servicios de Otorrinolaringología y Neurología. El resto son 16 pacientes que ya estaban hospitalizados y han sido derivados a la planta covid-19. El brote ha obligado al hospital a reprogramar las intervenciones quirúrgicas que tenía pendientes pero que no son ni de pacientes graves ni de oncológicos.

Además, se ha procedido a realizar un control y seguimiento de los profesionales y pacientes, tanto con pruebas PCR como aquellos que pudieran ser contactos estrechos y a cerrar la planta afectada a nuevos ingresos, como parte de la activación del Plan de Contingencia. Esta planta ya sufrió un brote en octubre en la que se enfermaron 12 personas: siete trabajadores sanitarios, cuatro pacientes y el familiar de un ingresado. La circunstancia actual confirma que el virus puede infectar a una persona a pesar de estar vacunada.

Además de este, en Tenerife se han notificado 32 brotes nuevos, entre los que destaca uno laboral vinculado al sector de la alimentación con 20 afectados y otro con 17 debido a la celebración de un cumpleaños. Cabe recordar que las restricciones de la isla tan solo permiten encuentros de un máximo de 4 personas. Asimismo, cabe resaltar que el brote ocurrido en un gimnasio del sur de Tenerife y notificado hace dos semanas ya afecta a 43 personas.

La isla no ha sido, sin embargo, la más afectada por los brotes de coronavirus. Gran Canaria sumó 57 nuevos de los 99 constatados en todo el Archipiélago –y relacionados con 577 casos–. En Gran Canaria destaca un brote de ámbito laboral y familiar que afecta a 13 personas y está relacionado con la actividad de fuerzas y cuerpos de seguridad. También se han notificado en esta isla cuatro de los nuevos cinco brotes educativos. Estos tienen 11, 8, 8 y 5 casos adscritos. El último brote educativo ocurrió en Fuerteventura y se ha expandido a 12 personas al haber acudido a un duelo.

Reducción de casos.

Tanto Gran Canaria como Tenerife redujeron en el día de ayer sus nuevos diagnósticos. Tenerife, al sumar 111 casos redujo un 3,6% su ritmo de contagios frente a la semana anterior, lo que unido a unos indicadores epidemiológicos que predominan en nivel de riesgo 2, muestra una buena tendencia para la isla. No obstante, Tenerife mantiene una ocupación alta de las UCI, del 18,9%, lo que lo sitúa en un nivel de riesgo alto. Respecto a Gran Canaria, al sumar 113 casos nuevos en el día de ayer redujo su tirmo ascendente de contagios. Sin embargo, cuatro de sus indicadores de riesgo se mantienen en riesgo alto. Fuerteventura sumó 12 casos y La Palma, Lanzarote y El Hierro 1. Esto último significa que El Hierro deja de estar libre de Covid-19.

Retoma la vacunación a docentes.

En el día de ayer Canarias retomó la vacunación al personal de centros educativos de Canarias tras el parón en la inoculación de la vacuna de AstraZeneca. En los próximos días se prevé vacunar aproximadamente a unas 4.000 personas al día, de lunes a domingo.