El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado que el archipiélago no se ha planteado iniciar ningún tipo de negociación para adquirir la vacuna rusa Sputnik.

Así lo ha señalado en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, donde ha explicado que durante la jornada de ayer miércoles se administraron 14.407 de las vacunas permitidas en la actualidad.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, se han administrado más de 354.705 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las 457.120 recibidas, lo que representa el 77,60 por ciento.

Del total de las dosis utilizadas de los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, 249.022 eran de Pfizer, 21.792 de Moderna y 83.891 de AstraZeneca, según ha informado el Ejecutivo regional.

Además, hasta ayer miércoles se había logrado la inmunización de 114.637 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,13 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).

Tras el estado de alarma

Por otro lado, Pérez apuntó que si el 9 de mayo la declaración del Estado de Alarma queda sin efecto, Canarias estará pendiente para que no perder los escudos sanitarios, económicos y sociales que han estado vigentes durante el último año.

"Si ese objetivo se alcanza --dijo--, si es posible prescindir de la declaración legal de Estado de Alarma no significa que el 10 de mayo todo se ha terminado y recuperamos la normalidad que perdimos a principios del año pasado".

Aquí, entendió que habrá que mantener alguna de las restricciones y poner especial énfasis en dos ámbitos; por un lado en el aspecto sanitario y por otro no perder los escudos económicos y sociales derivados del Estado de Alarma.

"Ya sabemos que algunos, si es el caso, se prolongarían como los ERTE pero hay otros que tienen que ver con los alquileres o los desahucios que nos importa para estar atentos legalmente y que no se produzca una reducción del nivel de protección", concluyó.