Dos semanas después de que se iniciará el movimiento de la primera partida de personal y material de la Brigada Canarias XVI (Brican XVI) del Mando de Canarias participante en el ejercicio Canarex 21, en la jornada de ayer se ha producido la incorporación de los últimos efectivos al Centro de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio en Zaragoza.

El citado despliegue ha supuesto el mayor reto logístico que ha tenido que afrontar la Unidad, ya que en sus trece años de historia jamás había realizado en la península un ejercicio de semejante envergadura. Todo ello unido a la actual situación sanitaria, ha hecho que aún sea más meritorio el que se haya ejecutado según lo inicialmente planeado.

Esta operación de despliegue se ha llevado a cabo en tres oleadas por barco, partiendo de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con destino al puerto de Huelva. La primera oleada zarpó el día 25 de marzo a las 01:30 desde Santa Cruz de Tenerife, haciendo escala en Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 08:00 partiría para Huelva, atracando allí a las 16:00 del día 26 de marzo. Se trasladaron unos 43 vehículos ligeros, 11 pesados y 146 militares.

La tercera oleada se realizó usando el mismo trayecto, pero una semana más tarde, trasladándose 93 vehículos ligeros, 3 pesados y 262 militares. Las oleadas tras llegar a suelo onubense realizaron un pequeño trayecto por carretera hasta la Base de El Copero en Sevilla, donde hicieron noche. Al día siguiente ejecutaron un segundo tramo hasta el Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, donde igualmente pernoctaron para, por fin, llegar al Cenad de San Gregorio en Zaragoza los días 28 de marzo y 04 de abril.

La segunda oleada zarpó el 28 de marzo a las 11:00 desde Las Palmas de Gran Canaria, haciendo escala en Santa Cruz de Tenerife, para partir nuevamente rumbo a la península a las 17:30. El atraque en Huelva se produjo a las 07:30 del día 30 de marzo, desplazándose un total de 61 vehículos ligeros, 4 pesados y 122 militares. Esta oleada realizó el mismo día de llegada un trayecto por carretera hasta la Base de Cerro Muriano en Córdoba. Al día siguiente, otro trayecto hasta el Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, para finalmente llegar a Zaragoza el día 01 de abril. Para el traslado de los vehículos más pesados por carretera, la Agrupación de Transporte de la Brigada Logística (Brilog) ha prestado apoyo de material y personal.

Por último, se completó el despliegue con vuelos únicamente de personal, tanto desde los aeropuertos de Tenerife como desde el de Gran Canaria, con la incorporación de 478 efectivos los días 05 y 06 de abril. La gran mayoría viajaron en vuelo comercial vía Madrid, si bien también se recibió el apoyo en transporte del Ejército del Aire, en cuyo avión viajó el General de la Brigada junto con gran parte de su Cuartel General.