La Consejería de Sanidad ha informado este jueves de que en Canarias se han administrado ya 354.705 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las 457.120 recibidas, lo que representa el 77,60 por ciento.

Del total de las dosis utilizadas de los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, 249.022 eran de Pfizer, 21.792 de Moderna y 83.891 de AstraZeneca.

En el caso de ésta última, el Servicio Canario de la Salud ha limitado su administración solo para los mayores de 60 años, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de la Salud.

También se señala en un comunicado de la Consejería de Sanidad que hasta el miércoles 114.637 personas recibieron en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,13 por ciento de la población diana (1.871.033 personas), y agrega que durante la jornada de ayer se administraron 14.407 vacunas.

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Destaca la Consejería de Sanidad que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 82,48 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 23.768 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,34 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 24,93 con dos dosis; y grupo 6, al 28,10 por ciento con una dosis.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la covid-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

Los grupos a vacunar son los siguientes:

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en grupo 2; personal de odontología, higiene dental y otro.

Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia y protésicos dentales.

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5. Grupos de mayores:

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave.

Grupo 8. Personas de 56-59 años.

Grupo 9. Personas de 45-55 años.

Torres sigue confiando en la inmunización para verano

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el cambio de criterio de la vacunación con AstraZeneca, que solo dispensará a personas de entre 60 y 65 años, no va a retrasar la inmunidad del 70% de la población "en los meses de verano".

Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido que entre hoy y mañana se va a producir "un ligero descenso" en las cifras de vacunación para poder reordenar la programación del Gobierno y así este fin de semana volver a la normalidad.

Aunque por el momento solo se ha vacunado el 8,25 por ciento de la población diana en Canarias, el presidente ha insistido en que en verano se va a conseguir la inmunidad de rebaño.

Ha destacado que ayer se logró vacunar a más de 14.000 personas y que el objetivo del Gobierno es llegar a 30.000 al día, a pesar del "revés" con el cambio de criterio de vacunación con AstraZeneca.

No obstante, ha agregado, esto no va alterar los planes del Ejecutivo, que en los próximos días va a reordenar rápidamente sus planes de vacunación.

Respecto a los menores de 60 años que ya fueron vacunados con AstraZeneca y les falta por recibir una dosis de la vacuna, ha señalado que se está estudiando si les inyectarán ésta u otra vacuna.