Un total de 221 menores tutelados por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias fueron acogidos en familia ajena en 2020, lo que supone un 28,5% más respecto al año anterior, cuando fueron acogidos 165 menores.

La directora general del área, Iratxe Serrano, ha indicado que estos datos ponen de manifiesto la labor que se desarrolla con el fin de ofrecer a los menores que pasan a estar bajo la tutela del Gobierno canario una opción alternativa al acogimiento en residencias.

Iratxe Serrano resaltó que gracias a este programa de acogimiento se les otorga "un espacio más cálido para su crecimiento en el que convivan con una familia que se encargue de ofrecerles atención, educación y, lo que es más importante, su cariño y cuidados".

Asimismo, puso en valor el trabajo que se realiza desde la Dirección General para ofrecer a los menores, tutelados por el Ejecutivo canario, "un ambiente lo más familiar y amable posible que garantice su desarrollo integral como personas".

Serrano destacó que en 2020 aumentó la cifra global de menores acogidos en familia, tanto ajena como extensa, pasando de los 999 acogidos en familias en 2019 a los 1.006 acogidos en 2020, según datos del informe anual que elabora la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia.

En cuanto al acogimiento residencial, resaltó el descenso en un 7,1% del acogimiento de niñas y niños en centros y hogares, pasando de 841 menores acogidos en centros en 2019 a 785 menores en 2020.

Así mismo, subrayó el descenso en el dato global de menores en riesgo en Canarias, es decir, menores que cuentan con una situación familiar particular que los sitúe en situación de riesgo para su desarrollo integral, por ejemplo, desestructuración familiar, falta de cuidados y atención o absentismo escolar. Así, el archipiélago cerró 2020 con 2.300 menores en situación de riesgo, 201 menores menos que en 2019, cuando eran 2.501. Por provincias, 1.144 menores en riesgo residían en la provincia de Tenerife y 1.156 en la de Las Palmas.