Desde ayer y hasta el próximo 21 de abril, tendrán lugar una serie de coloquios con diferentes personalidades del mundo literario, donde se hablará sobre la difícil situación literaria de la mujer en Canarias y en el resto de la Macaronesia. La iniciativa La Literatura es femenina 2021 está organizada por el Diputado del Común con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Busca promocionar los valores de igualdad. 

Gracias a la celebración de varias jornadas que ocuparán todo el mes de abril, el proyecto La Literatura es femenina 2021 –organizado por la Diputación del Común, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanariasrealizará una investigación sobre la realidad de la mujer en la literatura en Canarias y el resto de la Macaronesia. El objetivo es tratar la desigualdad desde una perspectiva literaria.

Los coloquios serán presentados por Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad y Violencia de Género, e intervendrán representantes del mundo de la Literatura como Yanet Acosta, Dulce Xerach, José Luis Correa, Felicidad Batista, Ánghel Morales, Fátima Martín, Elsa López, Roberta Marrero, Álex Leto, Pilar Torres, Dominique Van Oeijen, Margarida Fontes y Cecilia Domínguez Luis.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, la adjunta Beatriz Barrera, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, y la escritora y directora de La Literatura es femenina 2021, Dulce Xerach, explicaron en qué consistirá el proyecto y cuál será la programación de las jornadas, que se transmitirán en streaming a través de la página web de la Diputación del Común, del 6 al 21 de abril, desde el enlace www.diputaciondelcomun.org.

Los estudios, actos y ‘streamings’ se realizarán del 6 al 21 de abril en la web del Diputado del Común

Xerach afirmó que “hemos decidido centrarnos en parcelas pequeñas de la cultura y, por eso, propusimos centrarnos en la desigualdad que queda en materia literaria, que es de lo que trata este proyecto y que, por desgracia, aún todavía existe e intentaremos saber por qué”.

Se abordará el proceso creativo en femenino enfocado a la novela negra, se presentará el libro Generación 21: Nuevas novelistas canarias, se compartirán experiencias y distintas perspectivas sobre la situación actual de la mujer en Canarias, así como la influencia Lgtbiq+ en el mundo literario, además de aportar datos reales sobre la Igualdad en clave literaria. El proyecto finalizará con la exposición de los resultados de la investigación realizada y la percepción de la escritora Cecilia Domínguez Luis sobre la situación actual de la mujer canaria en el mundo de la Literatura.

Rafael Yanes mostró su satisfacción ante el impulso de este proyecto y aseguró que “la Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común debe promocionar los valores de Igualdad entre la sociedad, ya que se trata de un área transversal que debe trabajarse en todas las líneas”.

Alejandro Krawietz añadió que desde el Cabildo de Tenerife “tenemos la intención de que con proyectos como este podamos construir un espacio cultural para la isla más ordenado en todos los ámbitos, uno de ellos el de la Igualdad”. “Cuando la mujer empiece realmente a ocupar puestos de responsabilidad y poder en los sectores fundamentales de nuestra sociedad, entonces esta brecha de género empezará a acortarse, no para ser más, sino para ser iguales”, sentenció Beatriz Barrera.