La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) trabajan de manera conjunta para iniciar la transformación del modelo económico que ayude al Archipiélago a salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El consejero Román Rodríguez y la rectora Rosa María Aguilar se reunieron para abordar los grandes retos a los que se enfrenta Canarias y su sector económico, donde la transformación de las empresas se hará más que imprescindible para salir de la crisis.

Durante el encuentro, la rectora Rosa María Aguilar demandó el acceso de las universidades públicas canarias a los diferentes fondos de reconstrucción económica creados tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de España y el de Canarias. Para ello, la ULL ha presentado ante el Ejecutivo regional el proyecto Canarias ante la transformación necesaria, un plan plurianual que trata de promover la creación de empresas basadas en el conocimiento, promover la digitalización de la industria canaria y la creación de un plan canario de investigación que involucre a todo el ecosistema investigador de Canarias. Con este proyecto, “la ULL ofrece una mirada más generosa y abierta y no piensa solo en ella misma, sino en lo que puede ofrecer a todo el tejido formativo e investigador de Canarias en esta situación”, afirmó Aguilar tras su encuentro con Román Rodríguez.

El consejero de Hacienda alabó la propuesta realizada por la Universidad de La Laguna, que es “razonable, moderada y posible”, puesto que los fondos de recuperación de carácter europeo “están muy orientados hacia la sostenibilidad, la digitalización, la mejora de la productividad y la exploración de nuevos espacios para la economía”. A falta de que se conozca la cantidad de dinero que llegará a Canarias desde la UE, Román Rodríguez recordó que el Plan Reactiva Canarias del Ejecutivo regional ya contempla 120 millones de euros que se destinarán al sistema educativo y la investigación en las Islas y cuyo reparto queda ahora en manos de la Consejería de Educación.

La rectora alertó sobre la necesidad de “poner en marcha un conjunto de medidas a corto y largo plazo utilizando la oportunidad que representan los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y mediante un amplio consenso político en la región para un Pacto por la I+D+i en Canarias”. Así, con el proyecto Canarias ante la transformación necesaria, la institución académica aspira a lograr “compromisos económicos y políticos concretos con una ficha financiera adecuada a través de iniciativas conjuntas entre las administraciones públicas, el sector privado y el ecosistema público de I+D canario”. Con la puesta en marcha de este plan plurianual, la rectora estima que Canarias se pondría “en el camino del cambio hacia un modelo económico y productivo más resiliente y menos dependiente, y hacia un desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La rectora lagunera recordó que “Canarias está a la cola de España en inversión en I+D y España, a la cola de Europa”, y que esta situación ha empeorado en la última década. “El abandono escolar elevado, el enorme paro juvenil y el desmedido peso del sector terciario lastran gravemente la economía, muy dependiente del exterior, y sin apenas valor añadido”, relató Aguilar, quien añadió que “el sector público de I+D, y en particular la ULL, son competitivos internacionalmente y tienen capacidad de transferencia en numerosas áreas”. Ahora, con este proyecto, “podríamos serlo más y contribuir a la mejora del modelo económico”, concluyó.

Canarias ante la transformación necesaria alerta sobre las “consecuencias devastadoras” de la crisis sanitaria sobre la economía del Archipiélago pero avanza que “se vislumbran dos iniciativas que pueden arrojar algo de esperanza”: los Fondos de Resiliencia y Recuperación del Programa Next Generation de la UE y el aumento progresivo de la inversión en I+D tanto de manera pública como privada. En este sentido, la ULL se posiciona para liderar “recursos clave para la formación de profesionales altamente cualificados en todas las esferas de la producción”. Por todo ello, la ULL propone llevar a cabo hasta seis proyectos en tres bloques: infraestructura, transformación del modelo productivo y transformación digital, así como un Pacto por la I+D+i en Canarias.