Un error ha llevado a 120 personas a acudir a vacunarse al Recinto Ferial Casa del Emprendedor sin cita previa, tras recibir un mensaje de Whatsapp o escuchar por la radio municipal –Radio Realejos– a la subdirectora del Centro de Salud, Ángeles Díaz, asegurando existía un excedente de vacunas que era necesario gastar de inmediato. A varios teléfonos llegó el siguiente comunicado: “Enviar al Centro del Emprendedor HOY todas las personas que quieran vacunarse de entre 59 a 65 años con AstraZeneca. Que lleven dni y tarjeta sanitaria. No es necesario que sean de Los Realejos. De cualquier parte. Tienen un excedente de 500 vacunas para hoy”.

Esta cadena de difusión llegó a muchos ciudadanos tras las declaraciones que la propia subdirectora hizo en Radio Realejos, donde explicó que había llegado una partida grande de vacunas de AstraZeneca y argumentó que “citar no es tan fácil como la cantidad de vacunas que podemos poner”. Por esta razón, y alegando un remanente de entre 500 y 600 vacunas, la subdirectora hizo un llamamiento: “Todo aquel usuario que viva entre Los Realejos y Buenavista se puede acercar al centro de La Gañanía, o da igual, nos da igual porque esas vacunas hay que aprovecharlas y ponerlas. No hace falta que tenga cita ni nada,solo que esté comprendido entre los 59 y los 65 años”.

Los canales oficiales de citación para recibir el pinchazo son la llamada telefónica o el SMS

Apresuradamente la Consejería de Sanidad desmintió que estuviera ocurriendo esta situación. “En Canarias NO se está haciendo llamamiento genérico para la vacunación con dosis sobrantes; el sistema de cita previa permite aprovechar todas las dosis”, remarcó la Consejería de Sanidad en un comunicado por redes sociales, en el que también insistió en que la cita para la vacunación se hace bien por SMS o llamada, en el caso de los mayores de 80 años.

Ramón Pinto, director de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, afirmó que, a pesar de las personas que acudieron sin cita, la jornada transcurrió sin mayores problemas. Asimismo insistió en que los excedentes se pueden cubrir en un tiempo relativamente largo. Los viales de AstraZeneca, por ejemplo, se pueden conservar hasta 6 meses en una nevera a entre 2 y 8 grados centígrados. Si se abre el vial, el resto de la vacuna se debe usar en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente o en las 48 horas siguientes si se guarda en nevera.