El Recinto Ferial está a punto de convertirse en un centro de vacunación masiva contra el coronavirus. Antes de que finalice abril, y probablemente cerca del día 15 de este mes, la Administración sanitaria prevé poner en marcha estas grandes infraestructuras en todo el Archipiélago para agilizar la protección frente a la Covid-19 de la población. En Tenerife, se habilitará, además del Recinto Ferial de Santa Cruz, el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCan), el Magma Arte & Congresos de Adeje y el Aulario de Guajara en La Laguna. Asimismo, desde la Gerencia de Atención Primaria se está negociando la posibilidad de trasladar efectivos y el material necesario hasta Garachico, para dar cobertura a la población de la isla baja que en estos momentos está cubriendo el Recinto Ferial Casa del Emprendedor, en Los Realejos.

Estos nuevos puntos de vacunación se unirán a los que se abrieron la semana pasada en La Laguna, en el centro ciudadano Las Madres, y el ya mencionado recinto realejero. Con este despliegue de medios, se espera que Tenerife pueda inocular más de 11.000 dosis al día, tan solo en estos espacios. A esas dosis se unirán las que se están administrando en otros puntos de la red, ya sean centros de salud u hospitales. En Gran Canaria se habilitará próximamente la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y el Gran Canaria Arena, que se unirán al recinto Expomeloneras, que está funcionando desde la semana pasada.

Hasta 30.000 dosis diarias.

El Gobierno de Canarias considera que, con los recursos de los que dispone la comunidad autónoma, se podrán suministrar entre 25.000 y 30.000 dosis diarias. En caso de administrar unas 25.000 dosis al día, se alcanzaría la inmunidad de rebaño en 128 días (cuatro meses y ocho días); mientras que si fueran 30.000, se alcanzaría en 111 días (tres meses y 21 días) desde que se empezarán a suministrar. En estos momentos en Canarias hay 111.284 personas totalmente protegidas frente a la Covid-19 mientras que otras 106.287 han recibido al menos la primera dosis. En total, Sanidad ha administrado 328.655 dosis, de las que 231.535 eran de Pfizer, 21.631 de Moderna y 75.689 de AstraZeneca. Para adquirir la inmunidad de rebaño –70% de vacunados– Canarias debe vacunar a 1.871.033 personas, algo que espera poder conseguir a final de verano.

200 vacunas en un solo centro.

“Nos faltaban vacunas para el grupo de 80 a 89 pero hoy [por ayer] ha llegado una importante remesa de Pfizer que ha permitido que haya centros de salud, como el de San Benito, que ha vacunado hasta a 200 personas”, insistió el director de enfermería de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto. Y es que Canarias es una de las comunidades que ha vacunado a una menor proporción de este grupo, solo un 63,8% de la población diana incluida en este grupo. La Consejería de Sanidad ha dejado de hacer diferenciación por grupos de edad e incluye en el grupo 5 a todos los mayores de 65.

Crecen los casos en Gran Canaria.

Los casos en Gran Canaria crecieron ayer un 15% con respecto a la semana pasada, al acumular 117 en el día de ayer. Tenerife, por su parte, frenó el descenso que estaba experimentando, siendo un 1,23% menor que en la semana previa. La isla sumó 81 casos, lo que supone 563 acumulados en los últimos 7 días. Lanzarote sumó 15 casos nuevos y La Palma 2. Fuerteventura, por un ajuste estadístico restó dos casos y La Gomera y El Hierro siguen sin diagnosticar nuevos casos, tras 5 y 20 días, respectivamente.

Más ingresos en Tenerife.

Después de varios días de estabilización, los hospitales de Tenerife han registrado un nuevo incremento de casos en sus hospitales. Concretamente, en el día de ayer, sumó 6 ingresos nuevos en planta, aunque dos personas se dieron de alta en UCI. Gran Canaria por su parte alivió la presión con un balance de 6 ingresos nuevos. Una persona de 94 años falleció en Gran Canaria debido a un brote familiar.