Un brote con 18 contagiados por Covid-19 en el Hospital de la Candelaria, 16 pacientes y dos trabajadores, ha obligado a la dirección del centro a reprogramar varias operaciones no graves ni urgentes ni oncológicas, informaron a Efe fuentes sanitarias.

El brote se ha detectado en la octava planta-norte, de otorrinolagingología y neurocirugía, que ha quedado cerrada a nuevos ingresos.

Adicionalmente, se ha iniciado un control y seguimiento de los profesionales y pacientes tanto con pruebas PCR positivas como aquellos considerados contactos estrechos.

Los pacientes con contagio confirmado han sido derivados a la planta covid del hospital.

Los dos profesionales contagiados, detallan las fuentes, ya estaban vacunados y están asintomáticos.

Otros brotes en la última semana

Canarias ha registrado en la última semana un total de 99 brotes nuevos con 577 casos, de los que 57 se han producido en Gran Canaria, 32 en Tenerife, siete en Fuerteventura y tres en La Palma.

Según informa la Consejería de Sanidad regional, por ámbito en el que se han producido, 45 son brotes familiares, 30 sociales, 18 laborales, cinco educativos y uno hospitalario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto nueve brotes, entre los que destacan uno laboral con 20 afectados en Tenerife y otro con 17 en esta misma isla, ambos del sector de la alimentación y en el segundo caso vinculado a un cumpleaños.

Además, otros brotes numerosos se produjeron en Gran Canaria: dos con 13 casos de ámbitos laboral y familiar, uno de ellos relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sanidad ha resaltado también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Gran Canaria y tienen 11, 8, 8 y 5 casos y uno en Fuerteventura con 12 personas afectadas que tiene ramificación, además, en un duelo.

Unos 32 brotes antiguos en seguimiento

Además, se sigue haciendo seguimiento a 32 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos.

Entre ellos destacan uno deportivo en un gimnasio en Tenerife que afecta ya a 43 personas, uno laboral vinculado al sector agrícola con 28 afectados, uno social en Gran Canaria con 25 casos y otro social en Lanzarote con 20 personas afectadas.

Finalmente, en la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por Covid-19