El acusado de matar de más de 20 hachazos a su padre, el poeta y abogado José Rafael Hernández, en octubre del 2018, en la vivienda familiar de la capital grancanaria, declaró ayer ante un Jurado de la Audiencia de Las Palmas que lo atacó porque una voz le dijo que era el demonio y no sabía lo que hacía.

El procesado, Marcos José H.S., de 45 años, escenificó ante el Tribunal la escena que vivió en ese momento con su padre, al que horas después de hallar muerta a su madre, que estaba a su cuidado, mató con un hacha que no sabe cómo llegó a sus manos porque se tenía que enfrentar a “un poder con mucha fuerza y energía”, el demonio, al que comenzó por cortar las piernas, según relató.

“Para nada era consciente de lo que hacía”, afirmó el acusado, quien se enfrenta a una condena de 25 años y 6 meses de prisión por el asesinato del padre y el abandono de su madre enferma, según la petición del fiscal Luis Estévez, que la acusación particular ejercida por la hermana del poeta eleva a las máximas condenas: la prisión permanente revisable y cuatro años de cárcel.

El procesado, que comenzó su relato por los malos tratos que recibió por parte de su padre desde niño, negó que tuviera intención de matarlo y dijo que el día de los hechos, el 14 de octubre de 2018, regresó a su casa tras salir a comprar pan y halló a su madre con un “color raro”.

Desde ese momento, explicó que se sintió “desalado”, “como loco”, y que solo pensó en reanimarla y en mantenerla con vida, y que llegó a ver por la ventana o el balcón una nave espacial que los iba a recoger a los dos. Indicó que comprendió que su madre había fallecido tras regresar de la calle de tirar a la basura pañales sucios y dar un paseo, pues fue entonces cuando vio que “su brazo estaba azul” y se percató de lo ocurrido con su padre.

Afirmó que su padre tenía “cara de “felicidad”, pero la escena “era horrible, de terror total”, por lo que llamó a la sala operativa del 1-1-2, a los que no recuerda bien lo que dijo, aparte de que había matado a su progenitor. El aviso fue a las 16:00 horas del día siguiente.