El número de casos de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensisvos (UCI) por coronavirus en Canarias experimenta un leve repunte del 4% en el período de una semana, con un total de 381 ingresados en la jornada de ayer, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 302 permanecen hospitalizados. La pasada semana, la cifra de hospitalizaciones se situaba por debajo con 368 casos, según los datos de la consejería de Sanidad.

Asimismo, Canarias registró ayer 124 nuevos casos de Covid-19, la cifra de contagios diarios más baja de la semana a excepción de la jornada anterior, en que se computaron 110 nuevos positivos en 24 horas. Hasta entonces, la tendencia general en el transcurso de la pasada semana situaba la media de contagios diarios en torno a los 200 casos.

Por otra parte, Canarias no tuvo que lamentar ningún fallecimiento a causa del virus en la jornada de ayer, toda vez que el balance global de casos acumulados es de 47.492 en el conjunto del Archipiélago, con 4.765 que permanecen activos. Además, en las últimas 24 horas se ha realizado un total de 2.000 pruebas PCR, cuyo total de test realizados en las islas asciende ya a los 972.739.

El número de altas médicas en Canarias es de 42.048 y más del doble han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria -15.238 altas frente a 7.738 en Santa Cruz de Tenerife, en segundo lugar-.

En cuanto a los contagios por las distintas islas, la cifra experimentó un aumento en Tenerife y un descenso en Gran Canaria, mientras que La Gomera y El Hierro sumaron ayer una nueva jornada sin un solo caso, donde esta última se mantiene, además, a cero casos activos.

Así, Tenerife sumó ayer 60 nuevos casos -frente a los 40 de la jornada de ayer-, con un total de 20.046 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia y 2.491 casos activos hasta la fecha.

Por su parte, Gran Canaria sumó ayer 45 nuevos positivos, lo que se traduce en 16 casos menos con respecto a la jornada anterior, en que se computaron 61 positivos. La isla acumula un total de 19.675 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, con 1.902 activos, por debajo de Tenerife, que encabeza el cómputo de activos en Canarias.

Por su parte, Lanzarote suma 14 nuevos casos, con 4.668 acumulados y 83 activos epidemiológicamente; mientras que Fuerteventura tiene 2.096 casos acumulados y suma tres casos más que la jornada anterior, con 259 casos que permanecen activos.

En cuanto a las islas que presentan un escenario epidemiológico más favorable, marcado por el nivel 1 de alerta sanitaria, La Palma suma dos casos nuevos y cuenta con 481 acumulados, de los que 26 siguen activos; El Hierro no suma casos ni acumula activos, y su balance total de contagios desde el pasado marzo de 2020 es de 300.

Por último, La Gomera tampoco suma nuevos casos, por lo que sus acumulados se mantienen en 225, con tres activos.

Con todo, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 54,28 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 119,03 casos por 100.000 habitantes.

Vacunación

Por otra parte, los equipos sanitarios en Canarias continuaron avanzando ayer en el calendario de vacunación en los distintos dispositivos habilitados en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la Covid-19, dado que el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

Cabe recordar que la citación para la vacuna en las islas no capitalinas se hace mediante llamada telefónica. En las capitalinas al grupo de mayores de 80 años se les cita a través de una llamada telefónica, mientras que al grupo de edad de 60 a 65 años, se les está citando vía sms, por lo que se insiste en estar pendiente de estas comunicaciones.

En todos los casos las citaciones se están realizando entre las 24 y las 48 horas previas a la cita, para poder hacer un calendario lo más ajustado a la realidad de las dosis disponibles, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y acudir a dicha cita.