Canarias ha recibido una nueva remesa de 45.100 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que permitirá continuar con el calendario de vacunación en el Archipiélago, según ha informado la consejería de Sanidad. El traslado de las nuevas dosis de las vacunas de AstraZeneca se realizó el pasado viernes a través de un avión del Ejército del Aire, que despegó desde la Base Aérea de Getafe en el marco de la Misión Baluarte.

Esta remesa forma parte de las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibidas por parte el Ministerio de Sanidad para repartir entre todas las comunidades y ciudades autónomas. El calendario de vacunación ha continuado avanzando en Canarias en Gran Canaria y Tenerife en los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: el Insular de Gran Canaria, el Dr. Negrín, La Candelaria y el HUC; además del Hospital del Sur de Tenerife y las gerencias de Atención Primaria de ambas islas. Además, en Gran Canaria se dispone del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna, y del Recinto Ferial Casa del Emprendedor, en Los Realejos.

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de centros sociosanitarios), la vacunación continúa con el resto de grupos según el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 110 nuevos contagios de coronavirus en el conjunto de las islas, la cifra más baja de casos diarios desde el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando se notificaron 108 casos positivos en 24 horas. Antes de esta fecha, el número más bajo de contagios en Canarias fue de precisamente 110 casos diarios, el 1 de diciembre.

En la jornada anterior a ayer, el Viernes Santo, se contabilizaron 212 contagios, y 24 horas antes, el primer día de abril, 219 casos, por lo que el cómputo de positivos diarios de coronavirus habría a la caído la mitad durante el fin de semana. El pasado 31 de marzo, el mes se completaba con una última suma de 230 casos diarios de coronavirus.

El total de casos acumulados de Covid-19 en Canarias asciende a 47.368, con 4.670 activos actualmente, de los cuales 81 están ingresados en UCI y 283 permanecen hospitalizados, de manera que los 4.306 activos restantes permanecen en sus domicilios.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Canarias, una mujer de 82 años en Gran Canaria y un varón de 74 años en Tenerife. Ambos presentaban patologías previas. Hasta la fecha, 679 personas han fallecido a causa del coronavirus en el Archipiélago. Por otra parte, el número de altas médicas asciende a 42.019 en las islas.

La Incidencia Acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 55,75 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 123,81 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los casos diarios por islas, Gran Canaria vuelve a registrar la cifra más elegada de contagios de las ocho islas, pero Tenerife sigue encabezando, con diferencia, el número de casos activos de coronavirus, así como un mayor cómputo de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo de 2020.

Esta última sumó ayer 40 nuevos contagios, con un total de 19.986 casos acumulados y 2.435 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria suma 61 casos y cuenta con 19.630 acumulados y 1.872 activos. En tercer lugar, Lanzarote suma tres nuevos casos con 4.654 acumulados y 74 activos epidemiológicamente, con 4.654 casos activos. Por su parte, la isla Fuerteventura acumula 2.093 casos y registra tres casos más que la jornada anterior, con 256 casos activos. Junto con Gran Canaria y Tenerife, sus indicadores mantienen la isla majorera en el nivel 3 de sanitaria, mientras que Lanzarote y La Graciosa siguen un nivel por debajo.

No obstante, con independencia del nivel de alerta sanitaria de cada isla, la limitación a la entrada y salida de personas entre islas con motivo de las fechas de Semana Santa se extenderá hasta la medianoche del 9 de abril, la excepción de desplazamientos interinsulares debidamente acreditados y cuyos supuestos pueden consultarse en la página web de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En cuanto al resto de los casos por islas, La Palma suma dos casos nuevos y cuenta con 479 acumulados y 29 activos; mientras que El Hierro no suma casos, por lo que sus acumulados son 300 y se erige en la única isla del Archipiélago que no cuenta, a día de hoy, con ningún caso activo. Por último, La Gomera tampoco ha sumado nuevos casos, por lo que sus acumulados se mantienen en 225, con tres activos. A los datos acumulados por islas habría que sumar un caso sin referenciar, según precisa la consejería de Sanidad.

Hasta la fecha, se ha realizado un total de 970.739 pruebas PCR en las Islas, de las que 1.767 se corresponden a las últimas 24 horas.