Las mujeres del Archipiélago cobran protagonismo para los centros escolares con la edición digital del tercer volumen de ‘Mujeres canarias’, una idea de la Consejería de Educación para dar visibilidad a la aportación femenina en ámbitos como las humanidades, las ciencias, las artes o la política. Estos recursos educativos están dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, para promover la igualdad, el respeto y la solidaridad.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido dar visibilidad a la aportación de mujeres canarias en los ámbitos de las humanidades, las ciencias, las artes o la política, entre otros temas, con la publicación de una nueva colección de recursos educativos digitales dirigidos al alumnado y profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de una propuesta para conocer las historias de mujeres referentes y valientes que desafiaron a su tiempo como Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina Pla o Lola Massieu. Se realiza un recorrido por sus aportaciones al patrimonio cultural del Archipiélago a través de estos materiales promovidos por el Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual en colaboración con el Programa Enseña.

En la edición digital del tercer volumen del libro Mujeres Canarias que ha salido ahora a la luz, se ofrece un acercamiento a 15 mujeres que forjaron su futuro frente a todo tipo de adversidades, y que se suman a las figuras recogidas en los dos volúmenes anteriores de esta publicación. Se presentan dos versiones para su consulta y descarga, una para Educación Infantil y Primaria y otra para Secundaria, que se acompañan de un cuaderno de coloreables.

Las protagonistas que aparecen en este nuevo volumen son: Carla Antonelli, Cecilia González, Chona Madera, Daida e Iballa Ruano, Flora Liliana Barrera, Francisca de Gazmira, Francisca Spínola Bethencourt, Frasquita Calero Gil, Inocencia Páez, María Acerina Espinosa, Nieves Lugo, Nieves Santana Valerón, Rufina González, Saro León y Sor María de Jesús. Se ofrece también una guía de actividades de los tres libros dirigida a Primaria y otra de Historia de las Mujeres de Canarias.

Según María Jesús Guedes, coordinadora del área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, este material se enmarca en los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tiene como principios rectores la educación para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la igualdad y en construir una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos. “En este marco proponemos unos ingredientes que nos permitan dar visibilidad a mujeres importantes en el contexto canario, en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Queremos construir un escenario en el aula donde rompamos una barrera invisible, el reconocimiento de todas nuestras antecesoras que en el presente y pasado inmediato incorporaron de manera colectiva condiciones de igualdad en la sociedad canaria. Podemos destacar a Carla Antonelli, Lola Massieu o Isabel Medina, entre otras, que en los colegios e institutos difundirán el equilibrio entre chicos y chicas”. “Desde el curso 2019/20 hemos sacado varios volúmenes con recursos pedagógicos que el profesorado puede incorporar de forma innovadora y creativa. En este contexto covid, además, hemos perseguido que sea un material que se pueda trabajar en pantallas digitales. Diseñamos la parte pedagógica de los recursos de base”.

Aarón León, coordinador del Programa Enseña, del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, y que trabaja la parte transversal “más de contenido canario y de Patrimonio” añade que “no solo hemos incluido las biografías de las mujeres, sino coloreables para Infantil y Primaria con cada una de ellas. Se han puesto a disposición de la comunidad educativa situaciones de aprendizaje que permitan pautar cómo trabajar con las protagonistas en Secundaria y cursos anteriores, tanto en el terreno del deporte, como de la música, o de la vinculación social o política de alguna de estas personas. Hemos querido aportar la visión de lucha y conquistas de las mismas, pero también hemos creado una Guía sobre la Historia de las Mujeres de Canarias que abarca desde la llegada de los primeros pobladores a nuestros días para remarcar la invisibilidad femenina en el tiempo, que han tenido que conquistar su espacio, sobre todo, en los contextos rurales y de exclusión social.

Según Guedes, “existen ya evidencias del trabajo en el aula porque el material es publicado por la consejería en la web de Educación y los centros canarios disponen de recursos actualizados que se descargan y lo comprobamos. Además, nos aportan fotos de los ejercicios que se efectúan en clase. Desde cualquier lugar del mundo se pueden descargar los tres volúmenes didácticos al estar online”.

Carla Antonelli

Según el contenido del tercer volumen Mujeres Canarias, Carla Antonelli es el apelativo de “Carla Delgado Gómez (Güímar, 1959), actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos LGTBI. Desde el año 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, siendo la primera y única mujer transexual del Estado en acceder a dicho cargo”. En su biografía se añade que “desde su partido ha impulsado importantes iniciativas, como el matrimonio homosexual o el derecho al cambio de nombre y sexo en registros oficiales. Entre otros reconocimientos, desde 2020 una calle de su municipio natal lleva su nombre”.

Chona Madera.

En el caso de Madera, el libro indica que nació “en Las Palmas de Gran Canaria en 1901, publicó en 1944 El volcado silencio, su primer libro de poemas. A lo largo de su trayectoria colaboró con diarios locales como El Eco de Canarias, La Tarde o El Día y con revistas literarias como Mujeres en la isla. En 1967 recibió el Premio de Poesía Tomás Morales por su obra Los contados instantes”.

Daida e Iballa Ruano

La tercera pareja a quien hace mención la creación digital de la Consejería de Educación del Gobierno canario se refiere a Daida e Iballa Ruano. “Originarias de Pozo Izquierdo, las gemelas Daida e Iballa nacieron en 1977, incorporándose a la práctica del windsurf a los 17 años. Apenas tres años después, Iballa se proclamó campeona del mundo por primera vez, iniciando así un palmarés espectacular que suma 28 títulos mundiales entre las dos hermanas canarias. Por su trayectoria, ambas fueron propuestas para el Premio Nacional de Deportes”. Además de todos eso, “Daida fue la primera mujer en la historia del windsurf profesional que formó parte de una competición dentro del cuadro de eliminatorias masculino”.

Francisca Spínol

Otra persona destacada de la guía escolar es esta mujer “nacida en Teguise en 1806. Se cree que Francisca Spínola Bethencourt estudió en la Academia de Dibujo de Las Palmas, para luego viajar a Barcelona y a Madrid, donde continuaría con su formación y realizaría algunas exposiciones”. Ya de vuelta, “trabajó durante años en el embellecimiento y mantenimiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Haría. Sus trabajos más destacados fueron el Sepulcro del Señor y el Cristo Yacente”.

Nieves Santana Valerón

El libro resalta otra serie de mujeres con diversas profesiones, tales como Nieves Santana Valerón, “conocida como Nievitas la Partera, nació en Cercados de Espino (Mogán) a principios del siglo XX. Aunque era labradora, desde muy pronto descubrió que tenía una habilidad especial para asistir en los partos, convirtiéndose en la matrona del barranco de Arguineguín”. Esta peculiar persona, “con más de doscientos nacimientos, realizó una labor social incalculable al auxiliar a las madres de una zona de la Isla muy alejada de los servicios hospitalarios”.

Saro León

. Una protagonista, sin duda, conocida de esta obra es la “licenciada en 1979 en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), que inauguró una galería de arte con su nombre en Las Palmas en 1988, con la intención de servir de punto de encuentro de los artistas canarios junto a otros de origen latinoamericano, africano y europeo”. Cabe remarcar sobre la galerista Saro León que, “a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con numerosos artistas y ha producido proyectos para bienales como la de Bamako y la de La Habana”.