Canarias ha registrado en la última semana 95 nuevos brotes de coronavirus que afectan a 503 personas, de las cuales 15 han precisado ingreso hospitalario por las complicaciones experimentadas. Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, 46 de de estos focos han tenido lugar en Gran Canaria; 39 en Tenerife; cinco en Fuerteventura; tres en La Palma; y dos en Lanzarote.

Por lo que respecta al ámbito en el que se han producido, hay que señalar que 43 son brotes familiares, 22 sociales, 21 laborales, cuatro educativos y tres deportivos. Los dos restantes están vinculados a colectivos socialmente vunerables. En general, todos tienen menos de una decena de casos asociados, a excepción de seis. Uno de estos brotes, que de hecho es el de mayor magnitud, se produjo en Gran Canaria y reúne a 16 afectados. En base a la información facilitada por la administración sanitaria, su origen se enmarca en el contexto educativo y tiene ramificación familiar; le sigue otro producido en la misma isla en el entorno familiar, con 13 personas contagiadas; y otro de ámbito social, que sumó también 12 infecciones a la misma estadística .

En Tenerife fue constatado otro foco de origen familiar, con 12 afectados, y otros dos en Gran Canaria, uno laboral y otro educativo con ramificación familiar, ambos con 11 caos.

Asimismo, entre los brotes notificados en el ámbito laboral, destacan además siete vinculados al sector de la construcción, todos con ramificación al ámbito familiar, cuatro de ellos en Gran Canaria, con 11, nueve, ocho y siete infecciones por SARS-CoV-2; y tres en Tenerife, con diez, seis y cinco cuadros clínicos.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados. Además, los brotes educativos, todos los brotes educativos tienen ramificación familiar y se han producido en Gran Canaria.

Con respecto a los brotes deportivos, se notificó uno en Lanzarote con ramificación social, con tres personas afectadas; y dos en Tenerife, uno en un equipo de baloncesto, con ramificación laboral y familiar, con nueve positivos, y el otro en un equipo de fútbol con tres casos asociados. Además, se sigue haciendo seguimiento a 40 focos antiguos. Entre ellos destacan uno educativo con ramificación familiar en Tenerife vinculado a dos escuelas infantiles con 71 personas afectadas; otro deportivo en Gran Canaria, con ramificación educativa, social y familiar, en un equipo de fútbol, que ya afecta a 65 individuos; y otro en un gimnasio tinerfeño, con ramificación laboral y familiar, con 29 contagios.