La odontología ha dado el salto y ha entrado en el siglo XXI. El Centro Estético García Marí, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ha integrado las tecnologías más novedosas, como la impresión 3D, en el día a día de la consulta, logrando resultados naturales incluso en aquellas cirugías de muy alta complejidad. ¿Su especialidad? Las pérdidas severas de hueso.

“Utilizamos sistemas informáticos e impresoras 3D para diseñar unas prótesis viables y fijas el mismo día”, señala el director odontológico Luis García Marí. Con sus novedosas técnicas quirúrgicas, la clínica ha logrado convertirse en un auténtico referente en Canarias, donde “no existe otra clínica que preste estos servicios”, indica García Marí.

El centro ha apostado por mejorar la salud bucal gracias a la última tecnología del mercado. Así cuentan con un escáners intraoral, impresoras 3D, fresadoras, TAC, piezocirugia y material de microcirugía, entre otras. “De esta forma podemos hacer rehabilitaciones protésicas de toda la boca en un sólo día o hacer cirugias mínimamente invasivas sin casi postoperatorio o, por ejemplo, ortodoncia invisibles”, señala el odontólogo. Pero si en algo destaca la clínica es en conseguir que una persona pueda recuperar la funcionalidad de la boca en tan solo unas horas. “Cuando hay ausencia total de huesos, se suele optar por poner prótesis de quitar y poner, lo que provoca que el paciente no sea capaz de masticar más”, insiste el especialista. Desde el Centro Estético apuestan directamente por la “reconstrucción” de esos huesos dentales perdidos. Lo hacen a través de bioingeniería, y tres técnicas distintas que utilizan de acuerdo al tipo de paciente que acude al lugar. “Le ponemos una prótesis fija con la que puede comer lo que quiere, después de reconstruir su hueso”, indica el odontólogo. La creación de prótesis se realiza a través de ordenador, lo que permite tardar menos y hacer el proceso más efeciente.

Los especialistas del centro se atreven incluso a utilizar técnicas poco habituales para restaurar la salud bucal de sus pacientes. Por ejemplo, para tratar la enfermedad periodontal en los adultos, que afecta a las encías y a la estructura de sujeción de los dientes, estos expertos abogan por el uso de ortodoncias para evitar la pérdida de dientes. “Otros especialistas tienen miedo a llevarlo a cabo, pero nosotros estamos utilizando esta técnica y está funcionando muy bien”, señala García Marí. Por último, la clínica ha implantado la tecnología también en las cirugías de alta complejidad. Porque mediante la creación de modelos digitales y la impresión de los mismos en 3D, se reducen los tiempos de operación, aumentamos la seguridad y las molestias desaparacen. El centro también cuenta con una importante parte de formación, habiendose convertido un referente en cirugias de alta complejidad con otros expertos que acuden de todas partes de España y el extranjero a aprender estas novedosas técnicas.