La Universidad de La Laguna (ULL) y Fundación Cepsa renovaron su compromiso de colaboración a través de la Cátedra de Innovación y Eficiencia Energética que mantienen ambas entidades, al tiempo que presentaron el catálogo de actuaciones previstas para 2021. La rectora, Rosa Aguilar, y el responsable de Relaciones Corporativas de Andalucía y Canarias de Fundación Cepsa, Jesús Velasco, firmaron el convenio anual de colaboración. Al encuentro acudieron también el vicepresidente de Fundación Cepsa, Íñigo Díaz de Espada; la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, y de Cultura y Participación Social, Ernesto Pereda y Juan Albino, respectivamente, además de la directora de la citada Cátedra, Andrea Brito.

Este proyecto atiende a las vertientes de fomento de la investigación y la innovación y a la de formación y divulgación, al tiempo que se estipula la colaboración en otro tipo de eventos y en todas aquellas acciones que se consideren oportunas. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, destacó la apuesta por los doctorados industriales, un modelo de transferencia de conocimiento al tejido productivo que el centro académico está muy interesado en exportar a otras cátedras y en el que Fundación Cepsa ha resultado ser pionera.

Andrea Brito, experta en biocombustibles, está muy alineada con este objetivo y, además, pretende modificar su denominación para comenzar a llamarse Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, sin variar por ello su tipología ni el tipo de actividades que desarrolla, pero sí orientando su marco de acción hacia este nuevo campo. De hecho, el vicepresidente de Fundación Cepsa, Íñigo Díaz de Espada, manifestó que “la transición ecológica es un asunto del máximo interés para Cepsa y para su Fundación, y en ella jugarán un papel fundamental los hoy todavía universitarios; todas las empresas debemos estar preparadas para dar el paso, de manera contundente”. Seguirá el apoyo a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, llevar a cabo acciones de apoyo a la divulgación de la economía circular y seguir sosteniendo los proyectos TeideSat, primer nanosatélite ideado mayormente por estudiantes de la Universidad de La Laguna, y Lorawan, para acercar el internet de las cosas al alumnado, entre otras acciones.