Canarias pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se aplique "el sentido común, preservando la salud", en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por esta norma, respecto de la que ha recalcado que "no es nueva", sino el resultado de la tramitación parlamentaria de un decreto ley aprobado hace un año.

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso, tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.

El texto que llegó al Senado y que no se modificó previamente en el Congreso establecía que las personas de más de seis años en adelante quedan obligadas al uso de las mascarillas "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros".

Con la enmienda introducida en el Senado, la parte final de la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso si se puede mantener esa distancia de 1,5 metros.

Por ello, esta ley obliga a hacer uso de la mascarilla en la playa, una medida para la que Canarias pedirá este miércoles que "se busque una solución razonable", de forma que, en espacios abiertos como éstos, se pueda prescindir de ellas para tomar el sol, siempre que se cumpla con la distancia establecida y los aforos permitidos según los grupos de convivencia.

En cualquier caso, y tras detectarse estas últimas noches "preocupantes reuniones de hasta diez personas sin mascarillas en playas de las islas", Ángel Víctor Torres ha recordado que se han dado indicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sean "implacables" con quienes incumplan las restricciones vigentes para tratar de frenar la propagación de la covid-19.