:a Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han firmado un convenio específico de cooperación para la creación de un Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC), una herramienta digital que aportará un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad canaria sobre la evolución del clima en el Archipiélago. El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, destaca que esta iniciativa forma parte de las distintas líneas de actuación encaminadas a promover el estudio de los impactos del cambio climático en las islas, por lo que brindará “apoyo y soporte técnico” a la estrategia que el Gobierno de Canarias lleva a cabo en este ámbito.

El proyecto, que se prevé que esté finalizado el próximo mes de diciembre, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y contempla un análisis explicativo del clima de las islas, así como un amplio apartado dedicado al cambio climático. “Será el resultado de un proceso intenso de intercambio de información y de datos científicos disponibles y contrastados relacionados con el cambio climático en Canarias”, señala Valbuena.

El ACIC será un producto “no estático y vivo”, ya que sus contenidos se actualizarán conforme se vayan obteniendo nuevos datos o se ajusten los que hay disponibles. El proyecto mostrará, en principio, una serie de variables, como la temperatura, humedad, precipitación, viento, radiación solar, evapotranspiración y nubosidad de los territorios. Los mapas se realizarán mediante sistemas de información geográfica, donde se podrá visualizar una localización concreta.

El Atlas final se integrará “coherentemente” con otros proyectos y acciones emprendidas por la Consejería, como indicó Valbuena. Para ello, el área deberá tener en cuenta, en su elaboración, el sistema de observación meteorológica y la gestión de datos en apoyo al estudio del Cambio Climático en Canarias y al sistema de información la Consejería. “El objetivo es potenciar la gobernanza climática en Canarias”, aclara.