Los 125 rasteadores militares desplegados en Canarias para apoyar en las labores de control de la pandemia de coronavirus han cumplido seis meses y participado en la detección de más de 12.500 casos, que han supuesto más de 27.000 llamadas a contactos estrechos y 19.000 de seguimiento.

Esta Unidad de Vigilancia Epidemiológica se integra en el Mando Componente Terrestre (MCT), liderado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de la operación Misión Baluarte, en cuyo marco las Fuerzas Armadas canalizan su apoyo a la sociedad en la lucha contra la pandemia.

Están alistados 125 militares, de los que 93 pertenecen al Ejército de Tierra, 11 al Ejército del Aire y 21 a la Armada, 6 distribuidos en Lanzarote; 20 en la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria; 5 en la Dirección de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria; 10 en el Recinto Ferial de Tenerife; 5 en el Hospital de Fuerteventura y 5 en el centro de Atención Primaria de Corralejo.

También han trabajado en la recepción, transporte y custodia de la primera remesa de vacunas hasta su entrega a las respectivas autoridades sanitarias.