Un total de 19 sanitarios de las Islas ha contraído la infección por SARS-CoV-2 en las dos últimas semanas. Así lo refleja el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, que además evidencia que el Archipiélago es la séptima región del páis que más casos positivos ha constatado entre el personal durante este período, por detrás de Castilla y León (24); Galicia (25); Navarra (29); Andalucía (55); Cataluña (63); y Madrid (97). No obstante, hay que resaltar que el dato es muy reducido, y más aún si se tiene en cuenta que el colectivo está compuesto por más de 73.000 profesionales en Canarias.

En base al mismo documento, tras las Islas se sitúa Castilla La Mancha (15); Murcia (14); Cantabria (12); Comunidad Valenciana y Extremadura (10); Aragón (9); Asturias y Melilla (8); Baleares (6); La Rioja (3); País Vasco (2); y Ceuta, que no ha registrado cuadros clínicos entre los sanitarios.

Teniendo en cuenta la información que maneja la administración sanitaria, el Archipiélago sumó ayer 169 contagios y cinco óbitos vinculados a los efectos del Covid-19. Los fallecidos, tres varones y una mujer de entre 39 y 86 años en Tenerife, y otra mujer de 75 años en Gran Canaria, se encontraban aquejados de patologías previas. Cuatro de estos decesos están asociados a brotes familiares.

Por islas, Tenerife agregó ayer 79 casos a su cómputo general, que ya registra 19.489, de los que 2.121 aún se mantienen activos, mientras que Gran Canaria anotó 75 nuevas detecciones y ya acumula 19.026, con 1.599 personas afectadas por el patógeno. Lanzarote, en cambio, añadió cinco casos a su estadística que ascienden su acumulado a 4.604 y cifran en 65 sus activos. Por su parte, Fuerteventura sumó cinco casos y ya cuenta con 462 acumulados. En la isla majorera hay ahora mismo 251 pacientes sufriendo la enfermedad.

La Palma también constató cinco diagnósticos positivos en la afección, por lo que sitúa sus acumulados en 462, con 21 infecciones siguiendo su curso. Por último, tanto La Palma como La Gomera lograron conservar sus datos y se mantienen libres de coronavirus. La primera acumula 300 cuadros desde el inicio de esta crisis sanitaria y la segunda 222.

Lo cierto es que el pasado viernes la comunidad autónoma logró situarse por debajo del umbral de los 4.000 casos activos, después de 16 días. No obstante, este sábado volvió a rebasarse la barrera y la comunidad ya aúna 4.057. Y es que, desde el último balance, solo se emitieron 63 nuevas altas. En total ya son 41.398 las personas que han logrado derrotar al virus en Canarias.

Hasta ayer, en los hospitales de la región se encontraban ingresados 281 pacientes en plantas Covid y 76 en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se localiza en Tenerife, que cuenta con 170 enfermos ocupando una cama de agudos y 38 una de las asignadas a críticos.

Desde la irrupción de la pandemia se han practicado 951.968 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimera (PCR), 3.268 de ellas fueron realizadas durante la jornada del viernes.

Precisamente, para evitar la expansión del virus, el Gobierno de Canarias ha endurecido las restricciones para esta Semana Santa. El paquete de medidas estará vigente hasta el 9 de abril y, desde el Ejecutivo, insisten en la importancia de su cumplimiento.

Récord con 11.516 vacunas en un día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha administrado 274.777 dosis de las vacunas contra la Covid-19, de las que 11.516 fueron inoculadas el pasado viernes, lo que se traduce en una nueva cifra récord para el Archipiélago. De las dosis utilizadas ayer, 4.548 fueron de Pfizer, 2.340 de Moderna y 4.628 de AstraZeneca; los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa. Hasta el viernes se había logrado inmunizar a 98.718 personas, el 7,32% de la población diana. La actividad seguirá avanzando todos los días, incluidos los fines de semana y los festivos de Semana Santa. De este modo, los enfermeros continuarán inoculando a los grandes dependientes domiciliarios, a los que ya se les está aplicando segunda dosis, los mayores de 80 años, y el grupo de 60 a 65 años. Además se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.