La derivación de pacientes oncológicos al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no comenzará al menos hasta hoy, tres días después de que se produjera un incremento de pacientes en la UCI que impedía continuar las operaciones oncológicas. Tendrán que esperar a pesar de la urgencia de al menos 3 pacientes oncológicos graves que han visto cómo en estos días se suspendían o retrasaban sus operaciones por la saturación por covid-19. Según fuentes del hospital de La Candelaria, el retraso en encontrar una solución ha tenido su origen en las reticiencias en un primer instante de la dirección del HUC a derivar a sus efectivos a los quirófanos de La Candelaria.

No en vano, Sagrario Bustabad, directora médica del centro, afirmó a este periódico que el centro buscaría una vía alternativa a la de trasladar a los pacientes a su centro homólogo, ya que consideraba que, con esta solución –que organizó de inmediato el Servicio Canario de la Salud– podría provocar que el HUC se quedara sin efectivos suficientes como para poder atender a todos los problemas urgentes que se dieran en el centro.

“Estamos pendientes de ver cómo se puede organizar”, señaló el pasado jueves Bustabad. En el día de ayer, según fuentes de la Consejería de Sanidad, aún se estaban cerrando los circuitos para poder habilitar el Distrito Único, una estrategia incluida en al Plan Aborda para mejorar la situación de las listas de espera en Sanidad. Fuentes de La Candelaria, por su parte, afirmaron que en el hospital se preparó de inmediato para la entrada de pacientes desde el miércoles, con vistas a que las primeras cirugías comenzaran justamente ayer viernes. Por el momento, fuentes del SCS aseguran que ambos hospitales correrán a cargo de las operaciones aplazadas.

Por un lado, el Hospital de La Candelaria cederá quirófano, personal adscrito al mismo –a excepción de cirujanos y anestesistas– y sus camas críticas y de recuperación postanestésica. El Hospital Universitario de Canarias, en este caso, tendrá que derivar también a sus cirujanos y anestesistas y, una vez el paciente se recupere, trasladarlo de nuevo a su planta de hospitalización. Pero también hay otra alternativa, en caso de que las camas de UVI del centro se vayan liberando, también se utilizarán para dar cobertura urgente a estos pacientes.

Más pacientes Covid-19

Esta situación se ha precipitado por el incremento de pacientes covid-19 del área norte de Tenerife. De ahí que el HUC pusiera en marcha desde la semana pasada el Plan de Contingencia, debido, especialmente a la elevada ocupación de camas de críticos por estos pacientes. Los pacientes con una patología distinta se derivaron a las camas de Recuperación de Quirófano, que también se ha saturado. Esta situación ha complicado la posibilidad de ingresar a los pacientes graves con cirugías complicadas, como oncológicos, neurológicos o cardíacos, en la Unidad de Recuperación Postanestésica tras una intervención.

Y es que con 18 pacientes ingresados por covid-19 en una UVI de 24 camas, el HUC está cerca de asemejar sus datos a su pico máximo durante la primera ola: 19 pacientes ingresados en esta unidad. Sin embargo, la situación ahora es distinta. El hospital, al contrario que durante el confinamiento, está funcionando al máximo rendimiento que permite la emergencia. “Tenemos poco margen”, insistió la Bustabad, que señaló que se han dejado al menos dos camas en la UVI para cubrir a pacientes urgentes o accidentes.

Sanidad ha decidido implementar la figura del Distrito Único, entre otras cosas, porque es difícil que en un corto periodo de tiempo haya una importante reducción de los pacientes covid-19 en el área de críticos del HUC. “Estos pacientes suelen estar entre 20 y 30 días ingresados de media”, recordó Sagrario Bustabad. Además, relató que el comportamiento de los ingresos por coronavirus está cambiando, lo que, a su vez, está favoreciendo la saturación de la UVI en el hospital. “Los pacientes covid-19 están entrando por Urgencias, cuando llegan hay que ingresarlos inmediatamente en UVI; antes era más común que primero ingresaran en planta y fueran empeorando sus síntomas”, indica la directora médica. Los datos avalan esta teoría. En la primera ola, con el mismo nivel de ocupación de UCI que ahora, el HUC tener centenar de pacientes ingresados en planta. Ahora no llegan a 50.

Los pacientes continuan preocupados por la situación, especialmente porque no creen que la derivación sea la solución definitiva. La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y la Asociación Española Contra el Cáncer en Tenerife aseguran que existe mucho retraso en los diagnósticos. Y, en el caso de Ámate, su presidenta Carmen Bonfante añade que esta situación se ve agravada por la falta de personal en estos centros hospitalarios. “

Nos preocupa mucho que si ya hoy existe tanto retraso para operaciones de pacientes con cáncer en el Hospital de la Candelaria, estas circunstancias, retrase aún más las operaciones quirúrgicas en la residencia”, insiste. La Dirección del centro hospitalario quiso dar el pasado jueves un mensaje de tranquilidad afirmando que “se están tomando las medidas para solventar esta situación que garantiza que los pacientes serán atendidos a la mayor brevedad posible y con todas las garantías”. En el día de ayer se sucedieron varias reuniones durante la mañana en el seno del Hospital Universitario de Canarias para buscar un método que satisfaga las necesidades del centro hospitalario y la de los pacientes.