La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias ha lanzado un "ultimátum" al Gobierno de Canarias y exige que se cumplan los acuerdos de la 'tregua' alcanzada en diciembre o en caso contrario, retomarán las asambleas y la huelga.

Así lo expone Sunil Laskhawani, hematólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y uno de los portavoces de la plataforma, que lamenta que los acuerdos "parece que están pero no están en la práctica", caso de la anulación de la OPE de 2019 o la conversión en interinos de los médicos que llevan más de dos años con contratos eventuales.

"La anulación de la OPE de 2019 estaba acordada y en marcha, y hace mes y medio, volvimos a preguntar, nos dijeron que estaba firmado pero no ha salido ninguna resolución, queremos que se publique ya", señala, y lo mismo ocurre con el proceso de interinos, acordado desde octubre "y no hay forma".

"La tregua se alcanzó en diciembre, van pasando los meses y no encontramos avances", agrega.

Sobre la posibilidad de hacer un concurso restringido para acabar con la temporalidad, ha valorado que haya un informe de la expresidenta del Tribunal Constitucional que avala la aplicación de medidas excepcionales para resolver la situación, en línea con los argumentos de los abogados de la plataforma.

En esa línea, comenta que ya ha habido un encuentro entre los abogados y los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para buscar una solución "técnicamente viable" y con el reconocimiento de que la solución "no va a llegar de Madrid", como sostenía en un primer momento el Gobierno regional dado que el Estado solo está por la labor de legislar cara al futuro para resolver la temporalidad.

Por ello, Laskhawani asume que la solución tendrá que ser una norma autonómica solución autonómica.

"Yo veo el vaso medio lleno, es una puerta a solventar el problema, es verdad que no se han cerrado los puntos de la tregua pero del problema de fondo parece que han entendido que le tienen que dar solución y están dispuestos a buscar una solución, pero hemos perdido todos estos meses esperando por Madrid", indica.

Laskhawani ve "absurdo" que el Gobierno quiera "echar un pulso otra vez" cuando había asuntos cerrados, de tal manera que parece que les "están tomado el pelo" a la plataforma, de ahí que no se descarte volver a la huelga o hacer este último "empujón" para ir desbloqueando el conflicto. "No queremos que los acuerdos sean solo con palabras", comenta.