Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una vanguardista consulta de inmunidad frente a la Covid-19 que permitirá saber a las personas que han sufrido la patología, a los que creen haberla pasado y a los vacunados si su organismo ha creado defensas frente a esta enfermedad.

Este nuevo servicio médico nace como apoyo a las consultas que valoran en los chequeos post-Covid las secuelas de esta patología como son Medicina interna, Neumología, Neurología, Reumatología, entre otras; y se centrará en el estudio de la inmunidad global de estas personas.

El especialista en Alergología de Quirónsalud Tenerife, Víctor Matheu, ha desarrollado, junto la especialista en Inmunología, Yvelise Barrios, un modo muy sencillo de hacer este estudio; pues se basa en unas pruebas cutáneas muy conocidas ya que se llevan años utilizando en otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

El sistema inmunitario adaptativo tiene dos tipos de respuestas: la respuesta humoral y la respuesta celular; si bien la primera es la responsable de fabricar los anticuerpos específicos para cada patógeno; la segunda, se apoya en la memoria o capacidad de las células inmunitarias de recordar que ya ha reaccionado previamente frente a un elemento extraño, en este caso el virus SARS-CoV-2, y de este modo generar una respuesta más potente y rápida. “Esta respuesta inmune celular recae en los linfocitos T, y se puede medir in vivo mediante un test cutáneo de recuerdo como el que se pone a disposición en esta consulta de inmunidad Covid”, precisa Matheu.

“En esta consulta haremos las dos pruebas, ya que esta información es crucial para garantizar la presencia de respuesta inmune frente al virus, pues podemos no tener anticuerpos y sí una clara respuesta celular”, añade.

Esta técnica es muy similar a los tests que se desarrollan en las consultas de Alergología o la técnica de Mantoux para el diagnóstico de contacto con tuberculosis. Se trata de pruebas de hipersensibilidad retardada que consisten en inyectar en la piel del antebrazo del paciente una solución con una proteína similar a una de las proteínas principales del virus para estudiar la reacción cutánea, que será la que revele si tenemos o no inmunidad celular.

“De esta forma, abrimos una oportunidad excelente de estudiar el impacto en el sistema inmunitario de los pacientes inmunizados y de esta manera poder responder a algunas de las cuestiones más candentes de la inmunización activa frente al SARS-CoV-2”, concluye el especialista.