La calima que afecta desde hace varios días a Canarias empezará a remitir a los largo de este viernes dado que el para el fin de semana se prevé "cierta inestabilidad" en el Archipiélago, en cuyo entorno se ha formado una borrasca que dejará lluvias y chubascos, especialmente en las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente intensos o persistentes, también en la Península y Baleares.

El inicio de la Semana Santa estará marcado por unos días con temperaturas altas para la época del año y un tiempo fundamentalmente estable, aunque salpicado por algunos chubascos dispersos en el interior de la Península y algunos chubascos en Canarias, pero a partir de Jueves Santo se espera un importante descenso térmico y precipitaciones en "amplias zonas" del país.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de momento se mantiene una situación anticiclónica que brinda temperaturas altas para la época.

Así, ha puesto de ejemplo los 26 grados centígrados (ºC) alcanzados el jueves en Murcia o en Orihuela (Alicante) y valores de más de 25ºC en otros puntos del sureste, del valle del Guadalquivir y en Canarias.

Además, ha añadido que los vientos cálidos procedentes del continente africano elevaron los termómetros por encima de 30ºC en puntos de Fuerteventura y Gran Canaria y ha destacado los 34,2ºC que se midieron en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). "Es un valor muy alto y poco frecuente en el mes de marzo en España, incluido el archipiélago canario", ha destacado.

Por otro lado, los vientos arrastraron polvo en suspensión que dio lugar a calima que seguirá afectando al Archipiélago este viernes, aunque pronto irá desapareciendo. En todo caso, ha añadido que el viento seguirá soplando allí con fuerza y que bajarán las temperaturas, aunque seguirán siendo altas para esta época del año.

Previsión para las islas occidentales

Tenerife

En el norte y oeste, cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a cielos nubosos, especialmente en medianías y cumbres, donde no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste de flojo a moderado, algo más intenso en el norte y en el extremo sur en las horas centrales.

La Gomera

Cielos nubosos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando a noroeste moderado a partir de mediodía.

La Palma

En el norte y oeste, cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos que tenderán por la tarde a cielos nubosos, no descartándose lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo que girará a partir de mediodía a noroeste moderado, algo más intenso en el norte y extremo sur.

El Hierro

Cielos nubosos con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de noroeste con algún intervalo de fuerte durante la tarde en el extremo norte y vertiente suroeste.