El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, lanza una nueva versión de la aplicación móvil denominada RedEXOS, integrada en la Red de Alerta Temprana de Canarias, para la detección e intervención de ejemplares de especies exóticas invasoras (EEI).

El objetivo de dicho departamento del Ejecutivo Autónomo es optimizar la experiencia de los ciudadanos que reportan avistamientos de concentraciones de estas especies.

El consejero responsable de las citadas áreas, José Antonio Valbuena, recordó la amenaza que la expansión de las especies invasoras supone para la frágil biodiversidad del Archipiélago. “Tenemos la suerte de contar con grupos de población muy concienciados y cada vez más numerosos que nos ayudan a detectar a los ejemplares, para así poder intervenir cuanto antes y evitar el daño que pueden producir”, indicó el consejero socialista.

La citada aplicación, que está disponible de forma gratuita desde las plataformas Android e iOS, entró en funcionamiento a lo largo del año 2018 y ha permitido, desde ese momento, la validación de más de 1.000 avistamientos de ciudadanos, según la información ofrecida por el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Los datos introducidos por los ciudadanos corresponden a 197 especies invasoras, de las que 156 corresponden a flora y las otras 41 a fauna. De esta manera se ha evitado la proliferación de nuevos núcleos de dichos ejemplares y su afección negativa sobre la biodiversidad nativa.

“Si durante un paseo una persona encuentra una especie que le parece sospechosa, puede registrar la observación en RedEXOS cargando en la aplicación una foto del especimen y geolocalizándola”, comentó el consejero autonómico. Además, la mencionada persona también puede añadir notas relacionadas con el avistamiento”, explicó José Antonio Valbuena.

El personal técnico especializado valida las notificaciones y decide cómo actuar en función de la especie, su localización y el grado de amenaza que suponga. “La nueva versión incluye las notificaciones al usuario que generó el aviso para que pueda conocer las actuaciones que se han realizado. También se le envía un mensaje de agradecimiento por avisar sobre especies de alto interés y se le incluye en un chat a través del cual los técnicos pueden solicitar al usuario información adicional”, comentó el consejero.

Red de Alerta temprana

Creada como una experiencia piloto durante el ejercicio 2017, el año pasado RedEXOS adquirió el rango de Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras y se integró en la Red de Alerta estatal, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, indica la Consejería de Transición Ecológica.

RedEXOS ejecuta los trabajos relacionados con la localización, identificación, análisis y control o erradicación de nuevos focos o poblaciones de especies ya contempladas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El programa también se encarga de alertar sobre la aparición de otras especies con potencial invasor que todavía no han sido incluidas en dicho catálogo.

Peculiaridad

Una de las peculiaridades de la mencionada Red es su carácter colaborativo. Según señala el departamento del Gobierno canario dirigido por José Antonio Valbuena, el sistema promueve de forma activa la participación de todos aquellos, tanto ciudadanos como organizaciones, interesados en el medio ambiente, con el fin de crear una red de colaboradores que suministren información sobre la presencia, tanto de nuevas especies exóticas invasoras, como de nuevos focos de las ya existentes.