La Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó esta semana la resolución que dicta las instrucciones para la planificación, realización y gestión de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las Islas. Este año, se producen dos cambios. El primero de ellos afecta a la política de protección de datos puesto que este año se ha completado el protocolo que ahora garantiza que tanto los centros educativos como la Consejería de Educación y los propios alumnos puedan disponer de la información sobre los resultados pero sin poner en riesgo el derecho a la intimidad del estudiantado. El segundo de los cambios en la parte académica hace referencia a los exámenes de la asignatura troncal de modalidad.

La resolución emitida esta semana recuerda que la situación actual de pandemia ha generado la necesidad de establecer cambios significativos en la celebración de estas pruebas. No obstante, estas modificaciones se mantienen muy similares a las del pasado año después de que la última convocatoria se desarrollara sin incidencias justo después de que terminara el confinamiento. De hecho, este año se recuperan las fechas habituales para la celebración de los exámenes, que tendrán lugar en Canarias del 9 al 12 de junio y del 7 al 9 de julio.

El coordinador de la comisión organizadora de la EBAU (COEBAU) en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado, indica que, en cuanto a la parte administrativa vinculada a esta prueba, “siempre ha existido cierta controversia con la transmisión de datos cuando finalizan los exámenes” y el proceso “era bastante laxo”. Por eso, este año se ha culminado el protocolo para que los alumnos, junto a los centros educativos y la propia Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, puedan disponer de estos datos sin que eso ponga en duda el derecho a la intimidad de los afectados. “Hasta ahora no nos poníamos de acuerdo sobre qué datos teníamos que trasmitir o de qué administración era la titularidad de los mismos”, explica Delgado, quien matiza que “no nos importa trasmitir los datos en la cantidad y calidad que la Consejería de Educación estime necesario pero queremos hacerlo con garantías y ahora la Consejería ha asumido esta responsabilidad”.

Con respecto a la parte académica, el coordinador de la EBAU en la provincia recuerda que la prueba tiene dos partes y la general incluye los exámenes de Lengua y Literatura, primera lengua extranjera e Historia de España además de la asignatura troncal de modalidad. Aunque en un principio se estableció que el alumno tan solo podría examinarse de la troncal de modalidad que hubiera cursado, durante un tiempo se permitió que esta fuera elegida. Sin embargo ahora se recupera el examen de la asignatura cursada.