El aumento de casos críticos de Covid-19 ha obligado a suspender las cirugías a pacientes con cáncer en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de manera temporal y hasta nuevo aviso. Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia del centro hospitalario que ha tenido que ponerse en marcha en el transcurso de esta semana debido al importante incremento de pacientes con patología Covid-19 que han tenido que ingresar en la unidad de críticos, según adelantó Radio Club Tenerife Cadena SER.

El HUC cuenta con 66 pacientes hospitalizados, de los que 24 permanecen en la UCI. Con estos datos, el hospital se encuentra en una situación similar a la que se vivió durante los peores del confinamiento. Ya a principios de semana empezó a notarse el aumento de pacientes, por lo que el HUC decidió limitar las visitas a los pacientes en ingreso en el centro, así como ampliar las camas con respirador haciendo uso del servicio de reanimación. El propio centro hospitalario aseguró que, tras habilitar las camas de reanimación, estas se han llenado prácticamente de pacientes críticos con patologías distintas a la Covid-19. En la UCI, que cuenta con 24 camas, quedan dos camas libres preparadas para pacientes Covid-19.

Brote en un gimnasio.

Un gimnasio tinerfeño ha sido el foco de un nuevo brote de coronavirus en el Archipiélago. El virus entró en la instalación deportiva afectando a nueve personas, de las que dos eran monitores y cinco usuarios. En el Archipiélago se han dado 97r de nuevos brotes en los últimos siete días. Tenerife es la isla más afectada y cuenta con 52, seguido de Gran Canaria que cuenta con 32. En menor proporción está Fuerteventura donde se han registrado 12 y Lanzarote, que tan solo ha comunicado uno nuevo. Por ámbito en el que se han producido, 38 son familiares, 31 sociales, 23 laborales, cuatro educativos y uno deportivo, que hace referencia al del gimnasio de Tenerife.

La mayoría de los brotes tienen menos de diez casos asociado, a excepción de uno con 16 afectados en Gran Canaria, de origen social con ramificación familiar asociado a la celebración de una boda. En la isla también se han localizado otros dos, uno social y otro laboral, que afecta a 14 y 12 ciudadanos, respectivamente. Del mismo modo, en Fuerteventura han tenido lugar dos focos de Covid-19 de origen laboral con ramificación familiar, uno con 15 afectados y otro con 11 personas contagiadas vinculado a un establecimiento de restauración.

En lo que a los brotes educativos se refiere, todos con ramificación familiar, Sanidad comunicó que se han registrado tres en Tenerife –con nueve, seis y cuatro casos– y uno en Gran Canaria –con cinco personas infectadas–. Por otro lado, el foco deportivo, que ha tenido ramificación al ámbito laboral y familiar, se ha notificado en un gimnasio de Tenerife y afecta a nueve ciudadanos, entre ellas dos monitores y cinco usuarios. Además, se continúa con el seguimiento de 50 brotes antiguos que siguen abiertos, alguno de los cuales ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno en Gran Canaria, de origen laboral con ramificación familiar y social, que afecta ya a 76 personas, una de ellas en ingreso hospitalario; uno educativo con ramificación familiar en Tenerife vinculado a dos escuelas infantiles con 67 afectados; y uno deportivo, con ramificación educativa, social y familiar, en un equipo de fútbol grancanario con 54 infectados.

222 nuevos casos.

Por otro lado, Sanidad notificó ayer 222 casos más de coronavirus en el Archipiélago, lo que supone que desde el inicio de la pandemia se han registrado 45.498. Hasta la pasada jornada, el número de personas afectadas por el virus era de 4.114. De ellas, 375 se encuentran ingresadas: 78 en las unidades de cuidados intensivos y 297 en planta. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 654 ciudadanos han fallecido a causa del virus, dos de ellos en las últimas 24 horas. Por el contrario, 40.730 han superado la enfermedad hasta la fecha. Por islas, Tenerife sumó ayer 115 casos, 2.147 de ellos activos. Gran Canaria registró otros 88 contagios y 1.584 cuadros en curso. Lanzarote, por su parte, contabilizó siete nuevos diagnósticos positivos, si bien son 90 las personas que siguen infectadas. En Fuerteventura son 274, tras sumar la última jornada una decena de casos. La Palma, por su parte, registró dos contagios.