Cuando cumplimos los 20 o 25 años, muchos nos sentimos incapaces de hacer uso de la memoria como antaño; parece que hemos llegado a la edad adulta sin más capacidad de retención, y en procesos selectivos como unas oposiciones es muy difícil tener la concentración necesaria que se requiere durante demasiado tiempo. Este problema podría terminar después de leer los consejos de Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los magnates más importantes del mundo.

Es conocido por muchos que este empresario recomienda cada año una serie de libros esenciales para seguir creciendo intelectualmente, por lo que muchos se preguntan cómo logra a su edad seguir recabando información: lo más importante para él es tomar notas en los márgenes de cada ejemplar. Eso sí, aclara que solo escribe estos apuntes "en un 20% de los libros" que lee, por lo que es bastante selectivo y asimila solo lo que es esencial para él.

Resumir es otro consejo que da, aunque al igual que con las notas, hay que ser escueto y no escribir todo lo que leemos. Y para ello, la clave que comenta Bill Gates es la concentración: sin estar centrados en lo que estamos leyendo, podemos escribir en los márgenes o resumir, que no va a servir para absolutamente nada. Por lo tanto, si estás estudiando o te gusta leer para curtirte, es probable que debas poner en práctica esto que nos ha comentado el tito Bill.