El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha instado a la población a donar sangre durante los próximos días con el fin de mantener el stock de hemoderivados en Canarias durante la Semana Santa.

De esta manera, la campaña de donación se desplegará la semana que viene en distintos operativos en los municipios de La Oliva, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje y La Victoria de Acentejo, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

El ICHH ha recordado que en las islas hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios, por lo que es preciso mantener un ritmo constante de donaciones que permitan garantizar el stock de hemoderivados del Centro Canario de Transfusión.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la covid-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Además, para donar sangre hay que solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/. Finalmente, el ICHH ha advertido a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada.