La Cátedra Fundación Cepsa-ULL impulsa el desarrollo de las comunicaciones ópticas espaciales

Fundación Cepsa, a través de su Cátedra de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna, consolida su apuesta por el desarrollo científico a través de la participación en el diseño, fabricación, puesta en órbita y operativa del primer nanosatélite realizado por estudiantes de universidades canarias.

Dicho proyecto, denominado Teidesat, es pionero en Canarias y con él se pretende llevar a cabo un experimento de comunicaciones ópticas espaciales que coloque a las Islas como referente tecnológico.

A diferencia del sistema actual, en el que las comunicaciones entre espacio y tierra se realizan por radio, lo que limita la cantidad de información que se puede enviar por minuto, Teidesat pone el acento en las comunicaciones ópticas, que, al trabajar a frecuencias mucho mayores, permiten la transmisión de información a velocidades muy superiores, explica la coordinadora del departamento de Divulgación del proyecto, Micaela Cecilia Domínguez.

Añade que el experimento de comunicaciones ópticas se centra en descargar información mediante pulsos de luz desde pequeños satélites, utilizando tecnología LED, aprovechando que Canarias cuenta con una estación de descarga de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que estas comunicaciones son uno de los objetivos estratégicos tanto de la ESA como del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Domínguez insiste en que esta iniciativa, en línea con la estrategia de diversificación de la economía local a través de la I+D+i, va a suponer “un hito importante tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, permitiendo desarrollar tecnología, conocimiento y procedimientos con poca presencia actualmente en las Islas”. Y para ello, puntualiza, se aprovecharán las buenas condiciones de Canarias para el sector espacial.

En este sentido, afirma que “nos encontramos en la localización ideal y en el momento perfecto para desarrollar esta nueva tecnología y ayudar a posicionar a las islas como lugar de referencia”, coincidiendo, además, con que “este tipo de transmisiones se encuentra en auge y será una parte crítica del sector espacial en el futuro próximo”.

El objetivo de Fundación Cepsa al colaborar con este proyecto, a través de su Cátedra con la Universidad de La Laguna, es contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología como elemento transformador de la vida de las personas. Además, Teidesat apuesta por formar a sus miembros para convertirse en profesionales más experimentados, completos y versátiles en un intento de ir más allá de los conocimientos adquiridos en clase.

En desarrollo

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2017, se encuentra en estos momentos en la mitad de la fase de diseño, lo que supone que, tras haber conformado un modelo inicial, se están abordando los aspectos más pequeños y precisos. Así, al término de esta fase, se comenzará en 2022 con la fabricación del nanosatélite, del que varias partes serán construidas por este mismo equipo en Canarias.

Una vez realizado, se llevarán a cabo los test de funcionamiento y de supervivencia en condiciones extremas y, mediante ensayos, se verificará que es capaz de soportar los niveles de radiación, temperaturas extremas del espacio y cuasivacío, entre otros aspectos. Se estima que, superados todos los test, el satélite estará listo para volar y podría llegar al espacio en tres o cuatro años.

Asimismo, por las características de la órbita, el nanosatélite operará durante un máximo de un año y medio en la órbita baja terrestre, que será el tiempo durante el que se realizará el experimento de comunicaciones ópticas y se contactará con los observatorios de Canarias a través de pulsos de luz y, mediante radio, con otras partes del mundo.

Después de esa fase, el nanosatélite terminará entrando en la atmósfera, convirtiéndose en una estrella fugaz y contribuyendo, de esta forma, a no aumentar el problema de la basura espacial, evitando que las piezas queden orbitando alrededor de la Tierra sin control durante años.

Equipo multidisciplinar universitario

El equipo que compone Teidesat lo conforma un grupo multidisciplinar, compuesto en estos momentos por cerca de 40 personas, en su inmensa mayoría estudiantes, principalmente de la Universidad de La Laguna (ULL) de nivel de grado, máster y doctorado, de las ramas de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica, Informática, Física, Astrofísica, Matemáticas y Diseño, así como Periodismo.Aunque inicialmente el proyecto solo lo conformaban estudiantes de la ULL, con el tiempo se han unido también alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde Teidesat cuenta con una pequeña delegación de estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, así como de universidades de Madrid, Barcelona, Valencia y Milán, entre otras.Asimismo, el equipo se encuentra en proceso de expansión, captando nuevos talentos de carreras científicas y técnicas, además de buscar estudiantes de las ramas de Periodismo, Derecho, Económicas y Bellas Artes, con el fin de cubrir todos los flancos del proyecto. Esto supone que, además de apostar por generar un potente músculo científico-tecnológico, abogan por dar cobertura a otras necesidades, como el asesoramiento fiscal y legal, la mejora de la comunicación con la sociedad a través de los medios y las redes sociales, así como generar contenido divulgativo de calidad.

Cátedras Fundación Cepsa

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde Fundación Cepsa, en las Universidades de La Laguna, Madrid, Sevilla, Huelva y Cádiz, desarrollan programas que potencian la formación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como el desarrollo de la investigación y la innovación. Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral, además de aproximar a los profesores universitarios a la realidad energética y química. Un intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios que favorece el enriquecimiento de todos los implicados.