Vox ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de eutanasia, que será previsiblemente aprobada mañana por el Congreso de los Diputados, y los servicios jurídicos del PP estudian esa posibilidad.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados en un acto convocado por la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, que agrupo a organizaciones católicas y provida, representantes Vox, el PP, UPN y Foro Asturias han ratificado su rechazo a la legalización de la eutanasia. La proposición de ley impulsada por el PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos tanto en el Congreso como en el Senado tras superar los sucesivos vetos presentados por PP y Vox.

La ley permitirá a personas con enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes pedir ayuda médica para morir, una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud. El diputado del PP José Ignacio Echániz ha señalado que la ley de eutanasia es un "capricho político" del Gobierno que carece de "rigor sanitario" y que se ha tramitado sin contar con la opinión de la sociedad española.

Por su parte, Lourdes Méndez, diputada de Vox, ha explicado que registrarán una ley de cuidados paliativos para que los pacientes puedan morir de una forma "digna" y ha tachado la ley de eutanasia de "dictatorial y autoritaria".

El exdirigente del PP y miembro de la Asamblea por la Vida, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado que la ley de eutanasia "socializa el mal" entre los médicos, los pacientes y la familia, y ha asegurado que no pararán hasta que se derogue. También ha mostrado su apoyo a la tramitación del recurso de anticonstitucionalidad el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, que ha subrayado que la nueva norma va contra "la esencia de la medicina y el código deontológico" de los profesionales sanitarios.