ANPE Canarias reclama ampliar los planes de contingencia de los centros educativos en los que se desarrollarán los exámenes de las próximas oposiciones. El sindicato defiende que se pongan en marcha medidas excepcionales adicionales, como disponer de espacios universitarios, para que el proceso selectivo se lleve a cabo respetando todas las medidas sanitarias y garantizando la seguridad de los aspirantes y de los miembros de los tribunales. La organización realizó estas consideraciones en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada ayer en la que estuvieron presentes el resto de sindicatos y la Administración. En el encuentro se trabajó en la orden de convocatoria de las oposiciones docentes, que está previsto que se celebren el 19 de junio.

La fecha se terminará de concretar mañana y la orden será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El texto incluirá una oferta de 1.377 plazas del Cuerpo de Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta cifra se aproxima bastante a la de las jubilaciones registradas en 2020, lo que asegura el mantenimiento, en términos globales, del empleo. Además, está previsto que la fecha de la convocatoria en las Islas coincida con la del resto de comunidades autónomas, algo “fundamental” para el sindicato porque evitará un “efecto llamada” en el futuro.

“Para nosotros es importantísimo que se garantice la concurrencia de oposiciones con el resto de comunidades. Si Canarias decidiera no convocar este año, acumularía una cifra considerable de plazas pendientes. Estas plazas se tendrían que ofertarse en la siguiente convocatoria, que sí coincidiría con otras autonomías, lo que atraería a miles de aspirantes de fuera de Canarias al entender que aquí, al haber más oferta, tendrían más oportunidades”, explica el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo. Asimismo, el representante sindical subraya que miles de interinos y de egresados de las universidades llevan más de un año preparándose las oposiciones con la legítima aspiración de obtener una plaza de funcionario.