La pandemia ha obligado al sector educativo a actualizarse a marchas forzadas para continuar de manera online la educación de sus alumnos. El desafío es enorme y ha puesto en evidencia la necesidad de un cambio profundo en el modelo educativo, que contemple la docencia en línea como una alternativa imprescindible y complementaria a la docencia presencial.

Para Rocío Heras, directora académica de TECH Universidad Tecnológica, “la adaptación forzada que muchas universidades experimentaron durante la pandemia, centrada en trasladar la docencia presencial tradicional a un campus virtual, dio como resultado una docencia digital online que no representa el abordaje real de la transformación digital. Fue la solución a una situación de emergencia, pero ha servido para poner el foco en la necesidad de abordar cuanto antes la transformación digital propiamente dicha”.

En un mundo cada vez más digital, los estudiantes esperan un nivel de adaptación similar. Reclaman una universidad más abierta, más flexible y mejor adaptada a las nuevas necesidades, que ponga el foco en el estudiante, con enseñanzas más personalizadas y con una oferta educativa que reduzca la brecha digital y sintonice mejor con un mercado de trabajo que demanda perfiles cada vez más especializados y con competencias digitales más acentuadas.

Uno de los aspectos clave de la transformación digital de la educación es precisamente su capacidad para situar al estudiante como eje central de la ecuación, lo que se traduce en mejores resultados de aprendizaje, mayores tasas de retención y graduación, mejores tasas de empleo y salarios iniciales más altos. El profesor sigue siendo elemento principal en el proceso docente, pero su papel se encuentra en transición desde principios de siglo. En la era de la información, deja de ser la fuente de conocimiento para ser guía del alumno. Su función orientadora se integra en los procesos de generación de contenidos y cada vez más se proyecta de forma constante a distancia sobre el estudiante. Esta nueva forma de hacer docencia está muy alejada de los axiomas tradicionales sobre los que se soporta la educación en general y en particular sobre la educación superior universitaria.

Para Heras, “el nuevo papel del profesor es, en realidad, el de siempre: extraer lo mejor de cada estudiante, mostrarle nuevas formas de conocimiento, ayudarle en el proceso de aprendizaje y lograr el reconocimiento social al ponerlo en práctica, lo que no deja espacio para la duda es que la forma de lograrlo ya no es igual que la que venía siendo, y por ello es necesario una adaptación hasta que los diferentes participantes en los sistemas de aprendizaje estén en sintonía y se logre optimizar los procesos”.

Lo que no debe cambiar en esta transición digital, advierte Heras, es la apuesta por la educación de calidad que ha caracterizado a la Universidad a lo largo de los siglos. “Se debe invertir en la tecnología necesaria para poner a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, pero la calidad de la docencia sigue siendo lo principal”, añade la directora académica de TECH, que acaba de renovar su acuerdo con Harvard Business Publishing para complementar la oferta educativa con los famosos Casos de Negocio ideados por la prestigiosa universidad.

Un referente vitual

En este contexto de cambio, TECH es la compañía española con más bagaje haciendo lo que se conoce como e-learning o educación online, con una amplia experiencia de éxito internacional y presencia en los 23 países de habla hispana. El grupo educativo, que desde 2018 tiene su sede principal en Tenerife, ha conseguido componer una extensa oferta académica, cien por cien online, que permite al estudiante optar entre programas propios o programas con reconocimiento de validez oficial de su principal universidad en la actualidad, TECH México. Cuenta también con alianzas con otras instituciones universitarias de referencia, como la suscrita con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ubicada en Valencia, con la que imparte de forma online programas de máster propio y experto universitario; o con la Universidad Panamericana de México, con quien colabora en la creación de programas de formación continuada en Ciencias de la Salud.

Se trata de la mayor universidad online del mundo en español, nacida y diseñada en la era digital, con un equipo docente especializado en la educación en línea y con una metodología propia, el Re-Learning, basada en la reiteración dirigida, es decir, el aprendizaje repetido en el tiempo. Un modelo educativo que se apoya en las nuevas tecnologías con la misión transformadora de crear una universidad de elite para todos. Facilitando el acceso a la enseñanza superior de calidad y con la visión de cambiar la educación superior en español.