La Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL), junto con la ONG Solidaridad Enfermera, pone en marcha un proyecto formativo en distintas competencias para afrontar emergencias de salud pública para más de 130 profesionales sanitarios de Ghana. En concreto se está instruyendo a profesionales de enfermería de los centros Tamale Teaching Hospital y Ho Teaching Hospital, ambos hospitales universitarios del país africano. Este programa, que se desarrolla a través de una metodología online, en tiempo real, priorizando así la tutorización y el intercambio con el alumnado para optimizar su experiencia de aprendizaje, dio comienzo esta semana y se extenderá hasta el mes de mayo.

La formación incluye diferentes aspectos relacionados con el Covid. La delegada de Solidaridad Enfermera Tenerife, coordinadora docente del programa formativo y profesora de la Sección de Enfermería de esta universidad, Natalia Rodríguez, explica que “las epidemias han sido una constante en la vida del ser humano desde hace siglos, acabando con la vida de millones de personas y provocando grandes crisis económicas y políticas y todo apunta a que la pandemia de coronavirus también cambiará radicalmente este mundo”. Por ello, este proyecto se ha propuesto formar a enfermeros de Ghana en emergencias de salud pública y contribuir así a mejorar sus competencias en ese ámbito ya que “este es el momento de intensificar este tipo de formación y colaboración”, asegura Rodríguez.

La primera sesión formativa, que tuvo lugar el lunes, consistió en una conferencia participativa con el objetivo de explicar el funcionamiento del curso y del campus virtual, así como explorar las expectativas del alumnado. Recientemente también tuvo lugar la inauguración oficial del curso, en la que representantes de los distintos órganos que participan en el proyecto, así como la Embajada de España en Ghana, dieron la bienvenida a los participantes y desearon el máximo aprovechamiento de esta iniciativa. En la segunda y tercera sesión del proyecto se pudieron compartir experiencias reales de profesionales de enfermería españolas y ghanesas en la situación actual.