La Universidad de La Laguna (ULL) ha presentado ante el Gobierno autonómico Canarias ante la transformación necesaria, un documento en el que resalta el papel de las universidades públicas para salir de la crisis, abordando una profunda transformación del modelo económico de las Islas, para lo cual debe producirse un aumento progresivo de la inversión en I+D, tanto pública como privada. Así lo afirmó ayer la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en el transcurso del acto del Día Institucional del centro. Este escrito señala que la Universidad lagunera lidera en esta región, frente a cualquier otra empresa o administración, “recursos clave para la formación de profesionales altamente cualificados en todas las esferas de la producción”. Además, no es solo capaz de propiciar una formación avanzada a miles de estudiantes, sino de aportar valor añadido a la sociedad. 

“Por eso estamos en condiciones de afirmar que, con los medios adecuados, podemos liderar, en alianza con las administraciones públicas y en particular el Gobierno de Canarias, la transformación del tejido productivo canario, al mismo tiempo que somos partícipes de la recuperación”, afirmó Aguilar, quien desgranó las líneas generales de este plan, mediante la puesta en marcha de seis proyectos, englobados en tres bloques diferenciados: Infraestructuras, Transformación del Modelo Productivo y Transformación Digital, que se financiarían con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia del Programa Next Generation, “y que permitirían dar a este centro académico el salto cualitativo necesario para ejercer este liderazgo”, explicó. 

La rectora también señaló que la ULL propone la puesta en marcha de un Pacto Canarias por la I+D con el que alcanzar en las Islas la media española de inversión pública en porcentaje del PIB durante el sexenio 2022–2027. Esto solo puede abordarse con una ficha financiera adecuada y a través de programas concretos y en iniciativas conjuntas entre las administraciones públicas, el sector privado y el ecosistema público de I+D canario.

Reconocimientos

Una de las partes ya tradicionales en este acto del Día Institucional es la entrega de los galardones convocados por la asociación Alumni ULL en el marco de la gala. El primero en ser anunciado fue el correspondiente al Mejor Expediente Académico en la Universidad de La Laguna durante el curso 2019/2020, dotado con 1.000 euros y concedido a la graduada en Español: Lengua y Literatura Katya Vázquez Schröder. También se entregaron los galardones a los Mejores Trabajos Fin de Máster, también en el curso 2019/2020, dotados con 600 euros cada uno. El tercer galardón de Alumni ULL fue el XI Premio Alonso de Nava Grimón, que tiene carácter honorífico y honra una trayectoria científica y profesional que muestre un alto grado de compromiso social. Este año su receptor fue el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata Hernández, por “su labor de llevar la Universidad a la sociedad buscando involucrar a la población en actividades sociales, buscando la concordia, trabajando con la emigración y el empleo, haciendo innovación social” a través de múltiples proyectos que han contado con respaldo institucional.

Premios institucionales

La Universidad de La Laguna posee su propia convocatoria de premios que también se entregaron durante esta gala de ayer y con los que se pretende honrar a todos los estamentos profesionales de la comunidad universitaria por su desempeño excelente en áreas como la investigación, la innovación docente o la administración. Precisamente fue ese, el Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios, el primero en concederse, al Servicio de Deportes por la iniciativa Es hora de activarte. El segundo premio fue también una iniciativa del Servicio de Deportes, La ULL se activa al aire libre. El X Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto El aprendizaje por servicio universitario en el ámbito de la actividad física y deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerados. En este mismo galardón se entregaron dos accésits: al proyecto Ciencia, ¡vaya palo! y La ciudad enseña. Una propuesta de innovación educativa en Historia Moderna a través del patrimonio urbano.

El tercer galardón institucional que se entregó en la gala fue el X Premio de Investigación, que reconoce la trayectoria científica de un integrante de la comunidad universitaria, considerando a la hora de baremar su currículo de la última década. El galardonado ha sido Manuel Area Moreira, catedrático de Didáctica y Organización Escolar especializado en Tecnología Educativa. Finalmente, el cuarto premio institucional de carácter competitivo fue el de Internacionalización, que este año llegaba a su sexta edición y ha sido concedido a Juan Carlos Santamarta Cerezal, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima, por ser pionero en impartir asignaturas en inglés. Finalmente, la ULL concede un Premio al Mecenazgo para agasajar a entidades que han mostrado a lo largo de los años una colaboración estrecha con la institución, y que es concedido directamente por designación del Rectorado. En 2021 la institución elegida ha sido el Cabildo de La Gomera, “por su apuesta decidida por la educación superior”.