Cruz Roja ha atendido en la Comunidad de Madrid a más de 266.000 personas en el primer año de pandemia, durante el cual el perfil medio de las nuevas personas atendidas es el de "mujer de 44 años, con hijos a cargo y en situación de desempleo".

Este mes se cumple un año desde la puesta en marcha del 'Plan Cruz Roja Responde' frente a la covid-19, que supone "la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de Cruz Roja", y que ha permitido atender a 3,7 millones de personas en toda España, ofreciendo más de 3,2 millones de respuestas y atendiendo unas 93.000 demandas vía web.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de 11.375 voluntarios madrileños, de los cuales 60% son mujeres, con una edad media de 36 años y estudios de licenciatura, mientras que en toda España el número de voluntarios asciende a 66.960 personas.

Cruz Roja destaca, además, que siete de cada diez voluntarios que han participado en el Plan Responde son de nueva incorporación tras la irrupción del coronavirus, y durante ese periodo se sumaron más de 336.600 horas de acción voluntaria.

Por áreas de actuación, la intervención de Cruz Roja en Socorros ha alcanzado 134.700 personas (50,5% mujeres), con más de 246.370 respuestas de asistencia, entrega de bienes, movilización, acompañamiento y, principalmente, realización de test de antígenos.

Desde mayo pasado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha realizado 125.755 test de antígenos a población general, personal de emergencias, personal de Justicia e Interior, y a centros de educación especial.

En inclusión social, se atendieron necesidades básicas de más de 88.700 personas (63.6% mujeres) entre otras atenciones prestadas en distintas áreas relacionadas con la pobreza energética, el apoyo escolar y orientación laboral.

Se han puesto en marcha diversos dispositivos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para la atención de personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial derivada de la pandemia, desde los que se han atendido a más de 1.000 personas.