Tras el habitual Consejo de Gobierno de Canarias de todos los jueves, el Ejecutivo regional, en base a los indicadores sanitarios que maneja con respecto a la situación epidemiológica en las Islas, podría subir de nivel a Tenerife y Gran Canaria. Ambas han experimentado un crecimiento en su incidencia acumulada en los últimos siete días, cosa que, aparejada a los ingresos en los hospitales de las capitalinas, supondría el regreso al semáforo rojo. A las 17:00 horas, la rueda de prensa en la que se informará de las decisiones adoptadas.

En más de 10 puntos ha aumentado la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en Tenerife. En concreto, de la IA 49,6 del pasado día 3 se alcanzó 60,4 este miércoles (de 98,2 a 111 en los últimos 14 días). Por su parte, la IA de Gran Canaria también ha crecido de 57 a 65,9 en tan sólo una semana (de 115,9 a 124,8).

La situación epidemiológica marcada por el repunte de casos en las islas capitalinas, unida a las 15 camas que se han ocupado en las plantas hospitalarias, entre los indicadores por los que se sopesa el aumento de nivel de alerta.

Por el contrario, la ocupación de camas UCI es inferior a la de hace una semana; de las 75 del pasado 3 de marzo se ha pasado a las 74 de ayer. Cabe reseñar que la unidad de hospitalizados con respirador se había mantenido estable durante la presente semana.

Medidas extraordinarias para Semana Santa

De igual modo y aprovechando la comparecencia de un portavoz del Gobierno de Canarias, esta tarde se dilucidarán las medidas extraordinarias para intentar frenar los contagios en una Semana Santa que comienza en poco más de dos semanas.

Después de que el Gobierno Central descartara el cierre perimetral en los archipiélagos españoles, serán las directrices regionales las que marquen la pauta; tal y como sucedió en las fechas carnavaleras.

En este caso, y según avanzó este miércoles Blas Trujillo en una rueda de prensa llevada a cabo en el HUC (Hospital Universitario de Canarias), el toque de queda se podría adelantar a las 22:00 horas (hasta las 6:00) y la ocupación en restaurantes y establecimientos hosteleros pasaría a ser de seis comensales en exteriores y de cuatro en interiores. Cabe recordar que siempre prevalecerá frente a estas medidas extraordinarias las restricciones de un nivel de alerta superior.