La última actualización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica este lunes, 8 de marzo, 152 contagios de Covid-19 en las Islas; 92 de ellos en Gran Canaria. Tal y como ha sucedido durante los últimos cuatro días, Tenerife se queda por debajo de la isla redonda al registrar 48 positivos; la cifra más baja desde el pasado 13 de febrero. Se han confirmado dos fallecimientos.

Aún es pronto para hablar de que el Ejecutivo regional ha conseguido el propósito de ‘desatascar’ a Tenerife tras unas semanas en las que ni mejoraba ni empeoraba la situación epidemiológica en la Isla; no obstante, la cifra, que aminora considerablemente la influencia del patógeno, podría ser el primer indicio de una –necesaria- reducción de la incidencia acumulada (52,8 por 100.000 habitantes en la última semana).

El resto de casos hasta completar los 152 totales corresponden 12 a Fuerteventura y uno a El Hierro. Lanzarote, La Gomera y La Palma no suman unidad alguna a la serie histórica.

Por otro lado, Canarias ha tenido que lamentar dos fallecimientos de dos pacientes con Covid-19 en su historial; uno de ellos en Santa Cruz de Tenerife y otro en Arrecife. Ya son 613 personas las que han perdido la vida en las Islas durante una pandemia que ya cumple 61 semanas.

Entre los indicadores que siguen preocupando, el referente a la capacidad asistencial. Y es que en tan sólo 48 horas, 20 personas han ingresado en planta hospitalaria; nueve de ellas este lunes. No obstante, la presión en UCI se ha frenado después de dos días sin sumar ningún nuevo paciente que precise de respirador y cuidados intensivos.

Por el contrario, los activos siguen presentando una tendencia a la baja después de que se hayan reducido este lunes en 185 unidades. A fecha de 8 de marzo de 2021, 4.707 personas luchan por ganarle la batalla al patógeno, 335 ya lo lograron en las últimas 24 horas.