El Consejo de Gobierno autorizó la pasada semana el gasto de 8.041.355 euros para la prórroga de los contratos administrativos de gestión del servicio público de transporte escolar del alumnado de centros públicos no universitarios de Canarias, los correspondientes a los tres próximos cursos. El presupuesto total destinado a este servicio en el ejercicio 2021 es de 43,6 millones de euros. Tras el análisis del mapa escolar se ha determinado que para los cursos escolares de 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, la mayoría de las rutas escolares contratadas continuarán siendo necesarias. Por este motivo, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción educativa estimó procedente formalizar la prórroga de los que concluyen en 2021.

El transporte escolar es gratuito para el alumnado de centros dependientes de la Consejería de Educación que disfruten de ese servicio, sean o no preferentes. Se considera estudiantado preferente al matriculado en cursos de Primaria y en 1.º y 2.º de ESO que vivan en el área de influencia del centro que les corresponde y tengan que recorrer una distancia superior a dos kilómetros para acudir a él. Esta distancia se incrementa hasta los cinco kilómetros para dar derecho a los alumnos de 3.º y 4.º que no dispongan de una oferta más cercana. También acceden de forma automática al transporte escolar el alumnado con necesidades especiales, escolarizados en centros de Educación Especial, en aulas enclave o en centros ordinarios de las Islas.

El resto de los supuestos se considera alumnado no preferente por lo que solo obtendrán la plaza solicitada si sobran plazas en la guagua de su ruta y siempre de manera excepcional. Entra en este grupo el estudiantado de Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En el presente curso, utilizan este servicio más de 30.000 alumnos que cuenta con 551 rutas.

El total de 8.041.355 euros será distribuido en cuatro anualidades, entre los años 2021 y 2024, garantizándose el servicio de transporte escolar para ese periodo.