ANPE Canarias solicita a la Administración que la orden de convocatoria de las oposiciones docentes incluya alternativas para aquellos aspirantes que se encuentren cumpliendo cuarentena o estén contagiados de Covid durante los exámenes. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas presenta ante la mesa técnica una batería de medidas para garantizar la seguridad y los derechos de los participantes en las pruebas selectivas, así como de los miembros de los tribunales, tras haber analizado el borrador remitido por la Consejería.

La organización entiende que los exámenes deben desarrollarse siempre que las condiciones sanitarias sean las adecuadas y en concurrencia con el resto de comunidades. La mayoría de autonomías ya ha publicado sus convocatorias de oposiciones, lo que demuestra la intención de celebrarlas el próximo mes de junio. A juicio de ANPE, si en el Archipiélago no se convocasen, las plazas pendientes se acumularían para la próxima convocatoria, lo que produciría un efecto llamada importantísimo que dificultaría el acceso de muchos aspirantes de las Islas.

 El sindicato hace estas consideraciones en la mesa técnica que se desarrolla durante la jornada de este lunes para analizar el borrador de orden de convocatoria facilitado hace unos días por la Administración. "Solicitamos que se plasme en la orden de convocatoria la publicación de un plan de contingencia para el proceso selectivo que garantice la seguridad sanitaria de aspirantes y miembros de los tribunales", precisa el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

La previsión de la Consejería es que el texto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que las inscripciones se realicen durante gran parte del mes de abril. Las oposiciones de este año incluirán un total de 1.337 plazas distribuidas en los cuerpos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Un aspecto positivo incluido en el borrador, y que responde a reiteradas demandas de ANPE Canarias en los últimos años, es que por primera vez la maternidad se tiene en cuenta en la celebración del proceso selectivo, de forma que se prevé el aplazamiento de la prueba en casos de alumbramiento o cercanos a este.