La Laguna premia a las mujeres del sector sanitario por su lucha contra la pandemia. La entrega de los galardones del II Premio de las Mujeres se desarrolló ayer en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Los premios fueron entregados por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, en una celebración sencilla y acorde a las medidas de seguridad frente a la covid-19.

El regidor local recordó que “hace ahora un año, el mundo entero empezó a vivir una situación extraordinaria por culpa de un virus desconocido que puso patas arriba nuestra vida y cuyos efectos llegan hasta hoy”. “Mientras la población en general permaneció confinada, sobresalió el trabajo en primera línea de batalla que realizó, y sigue llevando a cabo, el sector sanitario, de una manera destacada”, añadió.

Con motivo del 8M, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, decidió instituir en 2020 el Premio de las Mujeres para distinguir a particulares o colectivos que hayan tenido un especial protagonismo en defensa de la igualdad de género. “Qué mayor protagonismo, en este largo año, que el de las mujeres que velan día tras día por la salud y el bienestar de toda la población, en muchas ocasiones en circunstancias muy difíciles”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez.

Posteriormente, se dirigió a las trabajadoras congregadas y reconocidas en esta ocasión para añadir: “Ustedes son el mejor ejemplo para toda la sociedad y siempre estaremos infinitamente agradecidos por su labor”.

En similares términos se expresó Idaira Afonso, quien subrayó que “este año, más que nunca, las mujeres del sector sanitario y de cuidados merecen este premio”. La concejala de Igualdad, en nombre de la Corporación y del Consejo Municipal, también les agradeció su implicación porque “han hecho posible que muchas personas se hayan sentido apoyadas, incluso desde el punto de vista emocional, en los peores momentos provocados por la pandemia”.

En los días previos a la jornada reivindicativa del lunes se celebraron otras actividades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Los Realejos ha teñido de violeta varios de los jardines del municipio norteño con motivo del 8M. De esta manera, Los Realejos inició ayer un programa de 15 actividades coordinadas desde la Concejalía de Igualdad, que dirige Macarena Hernández, con el fin de visibilizar y conmemorar el Día Internacional de las Mujeres durante todo ese mes de marzo.

En Granadilla de Abona, el grupo de jóvenes del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil Granadilla Dinamiza han puesto en marcha la iniciativa denominada Dinamiza ConCiencia21, conjuntamente con los IES del municipio, dentro del plan formativo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

La iniciativa versa sobre una muestra itinerante elaborada por el propio alumnado de los diferentes institutos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas. La exposición ha visitado ya los IES de Los Cardones y Magallanes, en San Isidro, y este mes de marzo está previsto que se realice en los institutos de El Médano y Granadilla casco.