Toda Canarias impondrá un toque de queda a las 22:00 horas durante la Semana Santa, siguiendo la estela de las restricciones previstas en resto del Estado. Dará igual entonces en qué nivel se encuadre la isla, pues se trata de una medida extraordinaria como la que se implantó en las Islas durante los carnavales. No se acometerá, por otro lado, al cierre perimetral del conjunto del Archipiélago, dado que esta medida seguirá vigente en aquellas islas en peor situación epidemiológica, encuadradas en el nivel 3 o 4 de riesgo. Los visitantes autonómicos o extranjeros podrán seguir viajando a Canarias durante esa periodo portando una prueba de coronavirus negativa, como en periodos anteriores.

Ocho contagiados en asilos.

Tras la vacunación masiva, Canarias mantiene tan solo a ocho residentes contagiados con coronavirus en sus residencias de ancianos. Así lo hizo constar la Consejería de Sanidad, que afirmó que, desde que se ha inoculado a esta población vulnerable la vacuna contra el coronavirus, se ha constatado una mejora palpable en la situación epidemiológica de estos centros. De hecho, Sanidad aseguró que esta ha sido la mejor semana para las residencias –con respecto al número de personas afectadas– desde el comienzo de la pandemia. Según los mismos datos del Imserso, hasta el 21 de febrero fallecieron en las Islas 73 personas en residencias debido a brotes de coronavirus.

En un encuentro informativo sobre las vacunas, el epidemiólogo Amos García Rojas afirmó que el esfuerzo y el “músculo” de Canarias en esta tarea se está demostrando. “Un músculo que ha posibilitado que prácticamente todas las vacunas recibidas se hayan suministrado”, remarcó García Rojas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Canarias ha inoculado el 77,5% de las vacunas entregadas, es decir, 167.802 de las 216.560 entregadas. García Rojas no dudó en señalar al escaso suministro de vacunas como el principal problema de la campaña para lograr ese objetivo, pues “por el interés del sistema no va a hacer”. En este sentido, el epidemiólogo ve un atisbo de esperanza en la llegada de una cuarta vacuna al calendario de la Covid-19, la de Janssen Pharmaceutica, que además tan solo requiere de una dosis para lograr inmunidad. “¿Se conseguirá el 70% de la vacunación antes del verano? No lo sé”, reflexionó García Rojas, que insistió en que “si todo el suministro se va normalizando, dado que es lo que más ha fallado, el sistema podrá vacunar mucho y rápido”. Por ahora, Canarias está suministrando una media de 5.800 vacunas al día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Carpas en centros de salud.

De hecho, la campaña de vacunación mantiene su ritmo en el Archipiélago. Durante esta semana el Centro de Salud de Doctor Guigoú, en Santa Cruz, ya ha estrenado las carpas municipales para vacunación. Como explicó la corporación municipal estas instalaciones permitirían incrementar el ritmo en más de 300 personas diarias. En este Centro de Salud, céntrico en la capital, se atiende a más de 30.000 personas, de las cuales 6.000, son mayores de 65 años. Con estas carpas se intenta evitar aglomeraciones en el interior de los centros y hacer posible que las personas puedan realizar esperas en el exterior.

Sin reacciones alérgicas.

En el encuentro para despejar dudas de la vacunación, tanto García Rojas como Paloma Poza, alergóloga del Hospital Universitario de Canarias y vocal de la Sociedad Española de Alergología, transmitieron un mensaje de tranquilidad con respecto a los efectos adversos que puedan generar las vacunas de coronavirus. En este sentido, Poza aclaró que hay algunos casos de alergias que podrían provocar la contraindicación de la vacuna por su composición, pero que, en todo caso, “son reacciones locales o controlables”. Y, aunque “en Canarias no hemos tenido ningún problema de este tipo”, se mantiene una farmacovigilancia exhaustiva, así como protocolos especiales para aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica previa a uno de sus componentes. En cualquier caso, además de disponer de tratamiento adecuado para hacer frente a una reacción alérgica, los centros de salud o equipos de vacunación han acordado vigilar a estos pacientes durante un tiempo de 45 minutos después de recibir su dosis, en lugar de 15 minutos como en el resto de la población.

Efectos secundarios.

Los expertos también despejaron dudas sobre los efectos secundarios que algunas personas han presentado tras la inoculación de la vacuna, siendo más extendido entre la población que se inoculado la vacuna de AstraZeneca. El epidemiólogo afirmó que por el momento el adenovirus en el que se basa “sea potencialmente más capaz de crear efectos secundarios”. En cualquier caso, los expertos remarcaron que los efectos secundarios “son bastante similares” a las del resto de vacunas y son fundamentalmente fiebre, sensación de cansancio, dolor de cabeza y molestias en la zona de administración.

Crecen los contagios.

Mientras la vacuna sigue lentamente su ritmo, en el día de ayer Canarias sumó 209 contagios, lo que, sumado a los casos de toda la semana, supone un incremento. Gran Canaria lidera los contagios con 105, aunque los mantiene a raya y continúa su descenso. Tenerife, por su parte, acumula 86, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a la semana anterior. Fuerventura suma 7 casos, Lanzarote 5, La Palma 3 y El Hierro y La Gomera, 1 cada una.