El Diputado del Común ha informado este viernes de que representantes de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA) han mostrado su preocupación por el abandono animal en Canarias, y han pedido que se cree un Instituto de Bienestar y Protección Animal.

Este planteamiento lo han realizado el portavoz y los miembros de FAUDA, José Docampo, María Aurora Saavedra y Andrea Hassen, respectivamente, y la presidenta de la federación, María Cazorla, al diputado del común, Rafael Yanes, y al adjunto primero, Felipe Afonso.

En un comunicado del Diputado del Común se indica que la propuesta es que el Instituto de Bienestar y Protección Animal tenga presupuesto propio, dirija políticas sociales de bienestar animal y regularice las subvenciones destinadas a ese sector.

Según el Diputado del Común, los representantes de FAUDA puntualizaron la importancia de que exista en las islas una coordinación comarcal y una formación especializada de las autoridades para un correcto conocimiento y tratamiento de esta problemática.

Asimismo, agrega el Diputado del Común, incidieron en la importancia de impulsar políticas preventivas que ayuden a reducir el abandono de animales en el Archipiélago.

Así, explica, los representantes de FAUDA señalaron la coordinación y el trabajo continuado como puntos a tratar en los proyectos de bienestar y protección animal de Canarias.

Formalizaron las peticiones mediante una queja en la que pidieron la intervención de la Diputación del Común para instar a la Administración Pública a la creación de este Instituto de Bienestar y Protección Animal.

Yanes asegura que se trata "de un paso más dentro de esta lucha" y se comprometió a seguir investigando este caso y a realizar las recomendaciones pertinentes a la Administración.